El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que la cultura es una industria importante de España y que desde su ministerio apoyarán la creación cultural: "Quiero ser un ministro proteccionista de la industria cultural y de la creación española".
"Hay un déficit de apoyo. Eso no solo son becas, también son espacios para la creación. Vamos a centrarnos en eso", ha señalado en una entrevista en 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press.
Ha asegurado que "el combate contra la precariedad" de los artistas españoles va a ser una prioridad, y ha apuntado textualmente que aunque se han hecho grandes progresos, quedan cosas por cerrar, como cuestiones que tienen a ver con las cotizaciones sociales.
Respecto a la tauromaquia, ha considerado que "hay una mayoría de la sociedad española que no está de acuerdo con la tortura animal", pero que las decisiones que va a tomar en este aspecto van a ser a partir del diálogo.
Urtasun ha señalado la Ley del Cine como su "gran prioridad" en el ministerio, y ha explicado que se está reuniendo con todo el sector para reimpulsarla.
Sobre una Ley de Mecenazgo, ha dicho que es partidario de sacarla adelante para "ir abriendo cada vez más el mecenazgo" en el país, pero que antes quiere estudiarla.
Ha analizado que en estos momentos "avanzan fuerzas reaccionarias en toda Europa y se cuestionan pilares fundamentales de la democracia", por lo que ha afirmado que la cultura va a ser uno de los elementos de refuerzo de la democracia.
"Hemos visto en los últimos meses cómo la censura volvía", ha lamentado, y ha asegurado que el Ministerio de Cultura va a estar al lado de los creadores y no va a tolerar que se produzcan actos de censura, por el motivo que sea, en sus palabras.
Para él, una de sus prioridades va a ser que la cultura "llegue a todos los rincones del país", y ha destacado la iniciativa del Prado Extendido.
En esta línea, se ha mostrado sorprendido de que la Comunidad de Madrid "cuestione el carácter nacional del museo" y ha apuntado que en una de las comunidades que más se beneficiará, ya que varios centros de Madrid participan.
Al preguntársele si, como en la legislatura pasada, creará una comisión de descolonización de los museos, ha respondido que quiere ver cómo lo afrontan pero "desde luego la cultura colonial heredada habrá que abordarla".
Ha lamentado que Podemos haya decidido pasar al grupo mixto y "que no hayan respetado la voluntad de más de tres millones de votantes", pero ha asegurado que desde Sumar van a trabajar para cumplir su compromiso y mejorar la vida de la gente.
Según él, la política económica que impulsaron en la pasada legislatura ha "roto mitos del neoliberalismo" y, en sus palabras, están demostrando que ampliar derechos y reforzar servicios públicos funciona y hace que la economía funcione mejor.
"Tenemos que seguir con esa política y huir de los cantos de sirena en Europa de volver a los recortes, la austeridad. Sería profundamente equivocado", ha añadido.