Andalucía

Zelenski llama a impedir que Rusia retome la iniciativa

De acuerdo con el parte de guerra ucraniano, todos los ataques, de ellos 35 en la zona de Avdivka y 24 en la de Márinka fueron rechazados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Volodymyr Zelensky. -

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llamado a impedir que Rusia retome la iniciativa en el campo de batalla este invierno, en momentos en que las tropas rusas intensifican sus ataques a lo largo de todo el frente oriental.

"La tarea de nuestro Estado, incluso ahora, en invierno, por difícil que sea, es exhibir fuerza y ​​no permitir que el enemigo tome la iniciativa, no permitirle afianzarse", recalcó en un mensaje anoche a la nación.

Los ataques rusos se multiplican

Según informó hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el viernes las tropas rusas lanzaron decenas de ataques en distintos sectores del frente, principalmente junto a las localidades de Avdivka y Márinka, en el este país.

De acuerdo con el parte de guerra ucraniano, todos los ataques, de ellos 35 en la zona de Avdivka y 24 en la de Márinka fueron rechazados. 

Solo en el sector de Avdivka el Ejército ruso ha desplegado "unos 40.000 hombres o incluso un poco más", declaró a la televisión ucraniana el portavoz de la agrupación militar Tavria, Oleksandr Shtupun.

"El enemigo sufre bajas significativas: entre 300 y 400 hombres cada día. Los ocupantes rusos aún no han reducido la actividad de su infantería", aseguró.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que en las pasadas veinticuatro horas sus fuerzas rechazaron siete ataques ucranianos en distintos sectores del frente oriental e infligieron al enemigo hasta 625 bajas entre muertos y heridos.

Además, el mando militar ruso destacó que golpeó con misiles de alta precisión varias plantas de producción de cohetes para lanzaderas de bocas múltiples Grad y de misiles tácticos Grom.

La guerra sin visos de un pronto final

El desarrollo de las acciones militares hace temer que la guerra en Ucrania puede alargarse más allá del próximo año.

"No, esta guerra no terminará probablemente tan pronto como quisiéramos", afirmó el canciller federal, Olaf Scholz durante su intervención en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) que arrancó hoy en Berlín.

De ahí, recalcó, que Alemania debe ser capaz de continuar apoyando a Ucrania "este año, el que viene y el siguiente", aunque admitió que ello supone "un gran reto financiero".

Recordó que Alemania es el segundo mayor contribuyente en este propósito por detrás de Estados Unidos y señaló que "si otros flaquean", la contribución alemana "tenga que ser incluso mayor".

La ayuda estadounidense a Kiev, en el aire

Esta semana los republicanos bloquearon en el Senado de Estados Unidos un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) que según Kiev es crucial para la defensa del país.

En opinión de numerosos expertos, el veto republicano amenaza con dejar a Ucrania sin armas suficientes para seguir defendiéndose de Rusia, sobre todo cuando aumenta la presión de las tropas rusas en los frentes 

"Los intensos combates en el este hacen creer a los analistas que es posible un punto de inflexión en la guerra a favor de Rusia, Federación Rusia. Pero estoy fundamentalmente en desacuerdo con ello", afirmó el general retirado ucraniano Mykola Malomuzh en declaraciones al digital ucraniano Oboz.ua

Agregó que Rusia actualmente se esfuerza ahora por demostrar que la contraofensiva de Ucrania ha fracasado y "el Kremlin está tratando de transmitir esta idea a todo el mundo".

Según Malomuzh, pese a la enorme cantidad de tropas que a concentrado junto a Avdivka es "prácticamente imposible" que tome esa ciudad en las próximas semanas.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, envió hoy un mensaje de optimismo sobre las perspectivas en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

  "Los acontecimientos que estamos preparando para 2024 nos brindaran muy buenas oportunidades para que ellos (los rusos) abandonen nuestra Crimea para siempre", afirmó en declaraciones al telemaratón informativo nacional.

Umérov recordó que Ucrania ha demostrado al mundo que pese a no contar con una armada poderosa ha obligado a Rusia a replegarse de Crimea, en alusión a la retirada de la mayor parte de la Flota rusa del Mar Negro de la península. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN