El tiempo en: Andalucía
Sábado 24/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Navidad llega a los teatros con una extensa programación en la no falta ni El Grinch

Tampoco faltará a su cita navideña Raphael, que lleva 15 años ininterrumpidos haciendo un concierto en el WiZink Center

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Grinch. -

La magia de la Navidad llega a los teatros y auditorios de toda España con una programación que incluye conciertos de música clásica, musicales, ópera infantil, zambombas jerezanas, flamenco, el mítico ballet 'El cascanueces', una extensa cartelera en la que no falta ni El Grinch, personaje que odia estas fiestas.

El Teatro Real de Madrid, el 24 de diciembre celebrará la Navidad con un concierto de villancicos y otras melodías populares, entre ellas 'Hacia Belén va una burra' (A. Soler) o 'Santa Claus is coming to town'.

Y despedirá el 2023 con el tradicional concierto de fin de año con la Novena sinfonía de Beethoven y una selección de la mejor música española con obras de Bizet o Falla, entre otros, interpretadas por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid. 

La Orquesta Filarmónica de Viena con sus polkas, valses, galops y marchas de la familia Strauss, traerá la elegancia y el encanto vienés al Auditorio de Madrid, el tres de enero, tan solo dos días después del televisado Concierto de Año Nuevo de Viena. 

El gran ballet navideño de Tchaikovsky, 'El cascanueces', estará en el escenario madrileño del teatro Lope de Vega, desde el 18 de diciembre hasta el 15 de enero.

El vals más célebre de todos, "El Danubio azul" y la "Marcha Radetzky", de Strauss sonará el 26 de diciembre y el día de Año Nuevo en el Liceu de Barcelona. 

El teatro Zorrilla de Valladolid se suma a la Navidad y programa 'El cascanueces' (15 diciembre), 'El lago de los cisnes' (30 diciembre), más el concierto de Año Nuevo con la Orquesta  por 'The Orbis Internacional'. 

En el Palacio Zulueta de Vitoria estará 'Navidades Negras', un espectáculo -del 21 al 30 de diciembre- de humor, erotismo, cabaret y circo en el que El Grinch, el personaje arisco de estas fechas será el anfitrión. 

Tampoco faltará a su cita navideña Raphael, que lleva 15 años ininterrumpidos haciendo un concierto en el WiZink Center (Madrid), donde volverá el 16 de diciembre con su nuevo álbum 'Victoria' y el famoso 'El tamborilero'. 

Danza, marionetas, circo, cuentacuentos, títeres y villancicos son algunas de las propuestas junto con '13 tongues', del coreógrafo taiwanés Cheng Tsung-lung que propone de 6 de diciembre al 7 de enero, Teatro del Canal en Madrid para disfrutar de la Navidad en familia.

 Flamenco y zambombas

Antonio Fernández Montoya "Farru" y varias generaciones de la saga de los Farrucos llegarán el 11 de diciembre a Zaragoza con "Un cuento de Navidad", el considerado como primer musical navideño flamenco de la historia, con el que llenarán de su música y baile el escenario del Teatro Principal. 

Después, el 18 de diciembre Los Farrucos viajarán a Sevilla, para presentar este espectáculo que cuenta la historia de una familia nómada y artesana del mimbre que, al despertar después de Nochebuena, descubre que sus canastos habían desaparecido y en su lugar había unos zapatos rojos de baile. 

 Año tras año, las zambombas de Jerez se están convirtiendo en uno de los espectáculos más esperados de la Navidad. Desde este el 1 al 25 de diciembre se celebran cientos en distintos rincones emblemáticos de la ciudad.

Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, "donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular", según explica la web del ayuntamiento. 

Dado su éxito, esta fiesta viaja por toda España y un año más el grupo de villancicos que lidera Luis de Perikín presenta "Así canta Jerez en Navidad", un espectáculo con el que estará de gira desde este sábado. Empieza en Málaga y continúa en Cádiz, Madrid, Jaén, Salamanca, Valladolid, Alicante, Huelva, Barcelona, Sevilla y Badajoz. 

Para disfrutar la Navidad con los más pequeños

En el Real Teatro de Retiro (Madrid), los más pequeños podrán ver 'Amahl y los visitantes nocturnos', una ópera del compositor Gian Carlo Menotti que escenifica la noche de Reyes de una familia pobre, con un milagro de por medio y final feliz. 

En el Liceu de Barcelona, el 16 y 17 de diciembre, se podrá disfrutar del concierto "El cuento de Navidad' de Charles Dickens. 

'El show de impro en Navidad', un espectáculo con historias cien por cien improvisadas se podrá disfrutar en familia los 16 y 17 de diciembre del Zorrilla de Valladolid, teatro que también ha programado 'Martina y los supersingers' también para el 17 de diciembre.

Un año más, el teatro Fernán Gómez de Madrid ofrece, del 22 diciembre al 4 de enero, el ciclo 'Navidad en la Villa', que incluye tres espectáculos 'Superhéroe', 'Don Quijote' y 'El hombre que plantaba árboles'. 

El Grinch también es protagonista en el musical infantil "Papá Noel: Misión salvar la Navidad" que estará en Sevilla, Valencia o Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN