El tiempo en: Andalucía
Sábado 24/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Convocan un concurso para renovar 75 derechos mineros caducados en la provincia de Sevilla

Abarcan 1.820 cuadrículas mineras con potencial de cobre, metales preciosos, tierras raras, yeso y otras sustancias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ubicación de los suelos donde salen a concurso. -

La Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, cuyo titular es Jorge Paradela, ha convocado un concurso público para la investigación minera en terrenos de la provincia de Sevilla sobre los que existían 75 derechos ya caducados y que se extendían sobre 1.820 cuadrículas mineras. Se buscarán todo tipo de sustancias, desde metales preciosos hasta tierras raras, pasando por cobre, yeso y calizas.

La superficie solicitada en el concurso podrá ser la totalidad de la comprendida en un derecho caducado o una parte del mismo, pudiéndose incluir terrenos delimitados por varios derechos mineros caducados, y superficies francas colindantes hasta completar la cuadrícula minera que los incluyen, expresada dicha superficie en cuadrículas
mineras, con el mínimo de una cuadrícula minera.

A los efectos de acreditar la solvencia técnica, la persona o entidad solicitante aportará declaración responsable de tener en plantilla o contratado, o intención de hacerlo, al menos a una persona con habilitación profesional para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero de Minas, Geólogo o Ingeniero técnico de Minas.

Para el cálculo del presupuesto y al objeto de adecuar la intensidad investigadora a las necesidades reales de investigación de los diferentes recursos mineros, deberán utilizarse las siguientes inversiones mínimas por cuadrícula minera solicitada:

Para la minería metálica, la inversión mínima por cuadrícula será de 15.809 €, independientemente del número de cuadrículas solicitadas. El incumplimiento de estas cifras dará lugar a la inadmisión de la oferta y la exclusión del solicitante.

Cada licitador deberá aportar un documento de compromiso para asumir la rehabilitación del espacio afectado por la actividad minera existente con anterioridad al concurso, en el caso de que de los derechos mineros de investigación potencialmente derivados del presente concurso se concluyese el otorgamiento del derecho a la explotación de los recursos minerales que pudieran ponerse de manifiesto.

Por parte de los participantes en el concurso se deberán tener en cuenta, a la hora de presentar las correspondientes solicitudes, las posibles limitaciones medioambientales, urbanísticas y de ordenación del territorio que pudieran condicionar la investigación y explotación minera.

Ubicación de los suelos donde salen a concurso los derechos mineros caducados

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La Mesa del Concurso levantará acta de cada reunión. De la última indicará, al menos, para cada solicitud de los derechos que salen a concurso, la solicitud ganadora y el orden de prelación de las distintas ofertas que se hayan presentado, de acuerdo con la puntuación obtenida por cada una de ellas.

El otorgamiento de un permiso de investigación como consecuencia de la tramitación de las ofertas adjudicatarias del concurso se realizará a riesgo y ventura de las personas y empresas solicitantes, de tal modo que el otorgamiento no presupone la existencia de recursos, ni garantía alguna en cuanto a la viabilidad de la tramitación de la solicitud o de una eventual Concesión Derivada.

Asimismo, el otorgamiento de un permiso de investigación como consecuencia de la tramitación de las ofertas adjudicatarias de este concurso no eximirá de la necesidad de obtener las autorizaciones que correspondan a otros entes u organismos oficiales con competencias concurrentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN