El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

M. Escudero: "El incendio en el Jaén Plaza podría haber sido catastrófico"

El que fuera jefe de los bomberos de Jaén, hasta hace unos días, recuerda algunas de las intervenciones más complejas en este tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Escudero en 7TV Jaén. -

El que fuera jefe de los Bomberos de Jaén hasta hace unos días, Manuel Escudero, pasó esta semana por el plató de 7TV Jaén para contar su paso por este colectivo. En 2016 llegó al mismo y desde entonces multitud de vivencias positivas y negativas descansan en su corazón tras su jubilación hace escasamente dos semanas.

Escudero se mostró emocionado en esta entrevista realizada por Victoria Jiménez, recordando algunas de las intervenciones más complejas en este periodo. “Me siento mucho más confortante por formar parte de un colectivo tan querido por Jaén. He tenido el privilegio de estar al frente de un grupo personas del que me siento muy orgulloso”.

Manuel Escudero quiso destacar el trabajo de sus compañeros y la preparación de los bomberos jiennenses. “En los últimos años se han constituido tres equipos de rescate especializados en accidentes de tráfico, inundaciones y alturas. Estos han trabajado de forma altruista en horas no lectivas con el objetivo de mejorar sus capacidades en cualquier rescate que tuvieran por delante”.

Desde 2016, año en el que Manuel Escudero llegó al Parque de Jaén, son muchos los momentos buenos que hay que relatar, al igual que instantes de máxima dificultad. Es el caso de las últimas inclemencias meteorológicas, las cuales suponen siempre un riesgo para la población. “La última vez teníamos 42 avisos al mismo tiempo, y la gente no sabe la dificultad por tener que acudir de un sitio a otro de forma simultánea”.

Incendio del Jaén Plaza

Sin ningún tipo de dudas, otro de los momentos de mayor riesgo fue el incendio en la galería comercial de Jaén Plaza. Escudero define esta actuación como “una intervención espectacular”. Sobre la misma, quiso profundizar explicando que “la ciudadanía no sabe que a eso de las 9 de la noche, cuando ya nos estábamos retirando, uno de los mandos de la operación me comentó que había visto una luz roja en la primera planta del centro. Tras ello, avisamos al personal de seguridad y bajamos a ese sitio. Allí encontramos un fuego incipiente dentro de una tienda. Por tanto, si nos hubiéramos ido antes, el tema podría haber sido catastrófico”. En esa misma línea, Escudero explica que con ello “quiero destacar la profesionalidad de los bomberos, porque cuando ya dar un incendio por extinguido, te encuentras con una situación como esta”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En esta etapa, también recuerda “con un nudo en la garganta”, el incendio en el Camino del Realejo, en el Puente Tablas. Allí perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos menores. “Cuando ves pasar el cadáver de dos niños por tu cara, es muy difícil sobreponerte a ello. Desgraciadamente no fue posible llegar a tiempo”, relata emocionado.

Sobre ese respaldo hacia el colectivo por parte de los jiennenses quiso incidir, destacando que “siempre se siente el cariño de la gente tras las intervenciones. El agradecimiento tras nuestro trabajo es el mejor regalo que se llevan los compañeros”.

Quiso, para concluir, recordar el duro trabajo que llevan a cabo sus compañeros. Una labor que se ve encrudecida al hablar de “déficit de trabajadores”. Escudero asegura que muchos de los bomberos de la capital deben realizar horas extraordinarias para cubrir los servicios. Espera que esa situación cambie con el ingreso de una quincena de nuevos trabajadores la próxima semana.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN