El tiempo en: Andalucía
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La oposición de izquierda presenta 101 enmiendas por 173 millones a cuentas municipales

El PSOE insiste en que las cuentas presentadas por el Partido Popular “son muy malas para la ciudad” y Con Málaga quiere que sean “más justa, verde y feminista”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Enmiendas socialistas.

Enmiendas de Con Málaga.

Desde el Grupo Municipal socialista se ha vuelto aponer en tela de juico las cuentas presentadas por el Partido Popular para al Ayuntamiento de Málaga en 2024 de las que señalan que  son “muy malas para la ciudad”, porque “no acaban con la fuga de malagueños por el problema de habitabilidad, tampoco con la desigualdad de los distritos, el abandono de los barrios ni se hace justicia con las mujeres asesinadas por violencia de género ni con los principales hitos de nuestro patrimonio”. así justifican las 33 enmiendas registradas al mismo que manejan una cifra de 90 millones de euros.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Mientras tanto, desde la confluencia de izquierdas Con Málaga se han puesto sobre la mesa a las cuentas defendidas pro el alcalde, Francisco de la Torre, un total de 68 enmiendas por valor de 84 millones que persiguen el objetivo de lograr una Málaga “más justa, verde y feminista”.

Así, la concejala socialista María del Carmen Sánchez, ha expresado que el objetivo del PSOE pasa por "incrementar el gasto en políticas sociales, empezando por el principal problema que afecta a la ciudad de Málaga, la falta de vivienda a precio asequible", responsable de que "más de 6.000 malagueños han hecho ya la maleta porque no encuentran alquileres asequibles ni un piso en venta acorde a las posibilidades de un salario medio".

Sánchez ha reprochado adermás al Ejecutivo local que "no han sido capaces de levantar el teléfono para recibir aportaciones al presupuesto", unas cuentas que "por no negociar con los grupos de la oposición son completamente irreales, no abordan los problemas y necesidades que tiene nuestra ciudad".

Ha propuesto 1,5 millones de euros para ayudas a familias en riesgo de exclusión social para alimentos y economatos sociales; dos millones de euros para el alquiler a jóvenes y alimentos, y otro millón y medio de euros para otras ayudas económicas a las familias". También un plan de empleo por valor de un millón de euros.

El PSOE enmienda "con 20 millones de euros más esta partida para la construcción de vivienda protegida". "En este momento más de 45% de las viviendas que se compran en Málaga se hace sin pedir hipoteca", ha explicado Sánchez y ha relacionado los compradores con "fondos de inversión, cuya actividad es responsable parcialmente del aumento de los precios del alquiler, de que en los barrios sea imposible encontrar un piso de tres habitaciones y más de 90 metros cuadrados por menos de 900 euros".

Otra enmienda, destacada según ha explicado Sánchez, se dirige "a la eliminación del impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, que se cobra anualmente unos 19 millones de euros". El grupo socialista defiende que "se debe suprimir porque es un copago por la vivienda familiar, un impuesto a la muerte que obliga a los hijos a endeudarse nuevamente para no perder la casa familiar después de perder lamentablemente a sus padres".

 

Desde Con Málaga

Por su parte, el grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha registrado 68 correcciones por valor de 84 millones a través de diez planes de actuación para unos presupuestos municipales 2024 que "hagan posible la transformación hacia una Málaga más verde, justa y feminista".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, defiende "una ciudad que atienda a la urgencia de poner la sostenibilidad de la vida y la sostenibilidad del planeta en el centro de la política municipal". Por ello, ha señalado, "hemos recortado hasta 84 millones de gastos superfluos y externalizaciones para dedicarlos a lo urgente".

Morillas ha detallado que "la mayor partida es la dedicada a un Plan de Barrios, con 22,5 millones, un gran paquete de enmiendas para dedicar a los espacios donde vive nuestra gente, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, con equipamientos públicos, parques o pistas deportivas. Destacan el centro cultural en la antigua cárcel provincial de Cruz de Humilladero, el paseo marítimo de El Palo o un nuevo mercado municipal en Huelin". Ha incidido en la "prioridad" a las enmiendas para "una Málaga feminista por la igualdad, a través los programas Málaga Cuida y Málaga contra las Violencias Machistas, que suman 8,5 millones para avanzar en un ayuntamiento corresponsable y una ciudad libre de violencias".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En lo relativo a vivienda, Morillas ha precisado que "añadimos 5,6 millones a través del programa Málaga Habita, que incluye medidas como el observatorio municipal de la vivienda, un plan para el acceso a la vivienda de la población joven, la inspección de las viviendas turísticas, que tanto impacto tienen en el precio de la vivienda y el alquiler en la ciudad; un servicio de intermediación para el acceso a la vivienda y un programa de rehabilitación para la eficiencia energética".

Por su parte, el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha incidido en que "el objetivo de nuestras enmiendas es avanzar con valentía y urgencia en tres direcciones estratégicas: una Málaga más verde, abordando con determinación la sostenibilidad; una Málaga feminista que cuide a los vecinos y una Málaga que priorice a los barrios".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cualquier caso, han detallado que los planes, trabajados con la sociedad civil, que contienen las 68 enmiendas quedan configurados en Plan Málaga Verde (17,5 millones), Plan de Barrios y Distritos (22,8 millones), Plan Málaga Habita por el Acceso a la Vivienda (5,6 millones), Plan Málaga Trabaja por el Empleo y Formación (5,8 millones), Plan Málaga por la Movilidad Sostenible (13,6 millones), Plan Málaga Inclusiva (3,8 millones), Plan Málaga Cuida (5,8 millones), Plan Málaga contra las Violencias Machistas (2,7 millones), Plan Málaga con su Cultural y Patrimonio (6 millones) y Plan Málaga Democrática y Participativa (400.000 euros).

Las propuestas de Vox

Por su parte, el grupo Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado este jueves una batería de enmiendas --30 en total-- a la propuesta de presupuestos municipales para 2024; las cuales suponen, en términos económicos, 80 millones de euros, según la edil Yolanda Gómez, "supondrá una mejora muy significativa con respecto a la propuesta inicial" del equipo de gobierno del PP.

Estas enmiendas, según ha explicado Gómez en un comunicado, "buscan atender las necesidades más acuciantes de la ciudad que han sido descuidadas por el actual equipo de gobierno"

La concejal ha criticado la actual gestión del presupuesto, señalando un "alarmante despilfarro en gastos de personal y en entidades municipales"; lo que, a su juicio, "reduce los fondos disponibles para mejorar directamente la vida de los malagueños".

"El Ayuntamiento está sobredimensionado de personal y eso se ha puesto de manifiesto en los presupuestos, donde más del 50% es gasto de personal", ha dicho Gómez, quien ha señalado que, sin embargo, "precisamente en la Gerencia de Urbanismo, que es el organismo que ejecuta las grandes obras de esta ciudad, falta personal, porque tiene una inejecución que roza el 89%".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN