El tiempo en: Andalucía
Sábado 24/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Trailrunners Jaén cierra un 2023 mágico y abre la ventana a la montaña para 2024

101 km de Ronda, La Desértica y UTMB están en el punto de mira de un club que tiene un crecimiento donde casi no hay límites

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Año mágico de Trailrunners Jaén con brillantes éxitos

Cada año que cae o cada temporada que se cierra tiene un nombre propio en el mundo de las carreras por montaña. El club jiennense Trailrunners Jaén suma y sigue con ese espíritu que ponen de manifiesto con cada competición, con cada carrera, con cada gota de sudor que se desliza por la frente para tratar de superarse una y otra vez. Es una gota que lleva años recorriendo montañas, pero también asfalto porque los conocidos como diablos y diablesas de color de rojo son realmente temibles. También los hay finisher en su club que le dan esa empatía especial a cada temporada, que cuando finaliza provoca una sonrisa por el esfuerzo y por cruzas, muchas, veces simplemente la meta.

Este 2023 ha bajado el telón con la asamblea que un club con un crecimiento exponencial e imparable no para de sumar éxitos rotundos. El triunfo en La Desértica pone un paso más hacia el póker en las carreras de La Legión. La Africana y la Cuna de Ceuta están subrayadas para el futuro aunque por la mente se pasa el intento de conquistar las cuatro de manera consecutiva. Los 101 kilómetros de Ronda están de nuevo en boga para el curso de 2024 y además con equipo femenino para competirla también y dos formaciones en categoría masculina. Un reto es repetir ese éxito de hace dos años cuando fueron el primer equipo no militar en alzarse con un trofeo que parecía inalcanzable.

En esto de las carreras por montaña hay una que sabe a título Mundial y que Trailrunners Jaén lleva persiguiendo podio en sus distintas categorías. UTMB es esa prueba de sabor especial y paranormal muchas veces para los que desconocen la montaña, pero de conocerla quizás sabrían de lo terrorífico-divertida que es. Si, es el place de la montaña, de una prueba con un desnivel innombrable y que este año ha mostrado un podio en la carrera corta a Ana Belén Martínez, que fue cuarta en la carrera corta. Pero también estuvo en un cajón Jesús Javier Ortega que tuvo que retirarse por un problema en el empeine en el km 130. Son dos muestras de lo que esta competición ofrece y lo que se la respeta como para querer subirse a un escalón que tiene unas connotaciones mágicas para poner también en el palmarés.

Pero si de triunfos hay que hablar, nos faltarían líneas para nombrar todos los cosechados como la Xtrem Sierra Sur con el título femenino en el Campeonato Provincial de Clubes; el martaó del Dements con un prodigioso séptimo lugar para Rubén López; el bronce en el Campeonato de Andalucía de clubes en categoría femenina y masculina. También a nivel individual y en asfalto hay que destacar al diablo rojo Óscar Aymerich, ganador de la Media Maratón de Jaén que es la que nos toca de cerca; pero en esa superficie anda una Carmen Gila intratable.

Hay de todo, como en botica que se dice, pero fundamentalmente pasión por seguir pintando pisadas de rojo en la montaña o en el asfalto. Y quien sabe si hasta en pista, porque los límites van impresos en cada uno para lograr el triunfo de lo normal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN