Según ha indicado el MARM en un comunicado, el proyecto pretende conseguir la recuperación de la batimetría original del Caño del Molino, haciendo posible la entrada de las mareas hasta el cazo incluso en la Bajamar, la adecuación paisajística del entorno compatible con el uso público y la continuidad ambiental del caño del Molino con los espacios naturales adyacentes.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es el promotor. El proyecto se ubica en los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz, en una zona muy antropizada y en la fase de explotación no existe cambio de uso del suelo respecto al uso actual.
Los recursos naturales de la zona "no se van a ver especialmente afectados", y se considera que tienen la suficiente capacidad regenerativa como para que, una vez concluyan las obras, los impactos debidos a las mismas comiencen a revertir. El proyecto se considera compatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz.
El impacto global de este proyecto se considera "altamente reversible, de escasa duración, magnitud y complejidad". Se espera que la restauración hídrica del caño, la eliminación de especies invasoras y la siembra de especies halofilas autóctonas, favorezcan la mejora de la calidad de las aguas y de las comunidades de flora y fauna silvestre propias de este hábitat.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es