Andalucía

El demoledor dato del informe PISA que avala prohibir los móviles en las escuelas

Los expertos destacan el máximo tiempo que jóvenes y adolescentes deberían pasar con los dispositivos sin que afecte a sus rendimientos académicos

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  • Una joven con un móvil.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su último informe PISA, centrado en el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años y su relación con las distracciones tecnológicas. Según el estudio, los estudiantes que se distraen con dispositivos móviles en clase obtienen resultados significativamente inferiores en matemáticas, en concreto, 15 puntos menos en comparación con aquellos que no sufren estas interrupciones. Esta diferencia equivale a perder el aprendizaje correspondiente a tres cuartas partes de un curso escolar.

Este informe se da a conocer precisamente el día en el que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a medidas drásticas, limitando el uso de teléfonos móviles durante toda la jornada escolar. Esta normativa prohíbe el uso de dispositivos en horario lectivo, recreos y en períodos de actividades complementarias y extraescolares, a excepción de situaciones puntuales justificadas por fines educativos.

El informe PISA revela que en los países de la OCDE, un 65 % de los alumnos admitieron haberse distraído con su móvil u otros dispositivos como ordenadores y tabletas, y un 59 % señalaron que perdieron concentración debido a los dispositivos de otros compañeros. Este hallazgo resalta la prevalencia de las distracciones tecnológicas y su impacto negativo en el aprendizaje.

Los expertos de PISA enfatizan que el tiempo dedicado a actividades de ocio en dispositivos móviles, como conectarse a redes sociales o jugar en línea, afecta negativamente el rendimiento académico si supera la hora diaria. Los resultados en matemáticas empeoran de manera evidente a partir de esa hora de uso, y la disminución puede llegar a ser de hasta 60 puntos si el uso recreativo se extiende entre cinco y siete horas diarias. Sin embargo, resaltan que el uso de dispositivos para aprender puede tener un efecto positivo, con mejores notas entre aquellos que los utilizan entre una y cinco horas al día para fines educativos.

En países donde se ha prohibido el uso de móviles en las escuelas, se ha comprobado una reducción en las distracciones, aunque también se han identificado problemas en la implementación efectiva de estas medidas. Por ejemplo, un 29 % de los estudiantes de la OCDE que tienen prohibido llevar móviles a la escuela los utilizan varias veces al día, y un 21 % adicional lo hacen todos los días en el colegio, incumpliendo las reglas.

La normativa en Andalucía incluye medidas correctoras, como la retirada de dispositivos móviles, que serán custodiados por la dirección del centro hasta ser devueltos a los representantes legales del estudiante. Además, se prestará especial atención durante los periodos de cambios de clase y recreos para asegurar el cumplimiento de la norma.

En el caso de los alumnos japoneses, líderes en matemáticas en la OCDE, solo el 18 % se distrae con dispositivos móviles, seguido por Corea del Sur con un 32 %. Esto sugiere una correlación entre menores distracciones tecnológicas y mejor rendimiento en matemáticas.

A pesar de estos datos, los expertos de PISA señalan que "no es forzosamente la prohibición lo que va a resolver los problemas, pero hace falta una regulación". En este sentido, la iniciativa de la Junta de Andalucía representa un paso hacia una integración más consciente y regulada de las tecnologías digitales en el entorno educativo, buscando equilibrar los beneficios de estas herramientas con la necesidad de minimizar sus distracciones.

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