El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Qué comer estas navidades? Los alimentos que más suben y los que más han bajado de precio

Una guía para comer bien estas fiestas sin dar un disgusto a tu cartera

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas compran alimentos en un mercado. -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado su tradicional informe sobre el observatorio de precios de Navidad, destacando las fluctuaciones en los costes de los alimentos típicos de estas fechas. En un año marcado por la estabilidad económica, los resultados muestran un panorama mixto con productos que alcanzan máximos históricos y otros que experimentan notables descensos en sus precios.

El análisis de la OCU revela que, aunque la subida media de precios es del 0% en comparación con el año pasado, existe una tendencia dispar en los precios de los productos navideños. Las almejas, con un incremento del 23%, y el besugo, con un 11%, encabezan la lista de los productos que más suben. Estas subidas se atribuyen a la limitada oferta frente a una demanda alta durante estas fechas. En contraposición, productos como la lubina y la merluza registran las mayores caídas, con un descenso del 13% en sus precios. Otros productos como los langostinos y la pularda también muestran una tendencia a la baja.

La OCU lleva a cabo este estudio desde 2015, analizando los precios de 16 alimentos típicamente navideños en diferentes puntos de venta de varias ciudades españolas. Entre estos productos, destacan el cordero lechal, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo, lombarda, piña, besugo, lubina, merluza, angulas, langostinos, percebes gallegos, almejas, ostras y granada. Los datos actuales son parte del primer muestreo, que se realiza en tres fases: antes de Navidad, después del puente de la Constitución y justo antes de Nochebuena.

El estudio detalla que, además de las almejas y el besugo, otros productos como la lombarda (7%), el pavo (6%), el redondo de ternera (5%), la piña y los percebes gallegos (1%) también han experimentado subidas en sus precios. Por otro lado, la bajada de precios no se limita solo a la lubina y la merluza, sino que también incluye a los langostinos (-12%), la pularda (-7%), las ostras (-5%), la granada (-5%) y las angulas (-1%). Curiosamente, solo dos productos mantienen su precio igual al año anterior: el jamón ibérico de cebo y el cordero lechal.

En respuesta a estas fluctuaciones, la OCU recomienda a los consumidores planificar con anticipación las compras navideñas. La organización sugiere aprovechar las ofertas, realizar las compras con antelación y considerar alternativas más económicas a los productos que han visto incrementados sus precios. Este enfoque no solo ayuda a ahorrar dinero, sino que también permite a los consumidores evitar las subidas de precios típicas en las semanas previas a las festividades navideñas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN