Andalucía

Cámaras de Comercio avisa de los riesgos de las pymes contra el cibercrimen

Organiza unas jornadas en la que abogan por desplegar una estrategia preventiva de ciberseguridad que minimice los ciberataques

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas sobre ciberseguridad organizadas por Cámaras de Comercio. -
  • Los expertos advierten de un aumento de los ataques informáticos

Expertos en ciberseguridad instaron a las empresas a reforzar su protección ante las crecientes amenazas en este ámbito en unas jornadas organizadas por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio destinadasa prestar apoyo y asesoramiento gratuito a las pymes y autónomos andaluces para potenciarla seguridad digital en sus negocios.

Los participantes en estos foros concluyeron que el riesgo cero no existe y la mejor manera de combatirlo es reforzar la seguridad en los sistemas informáticos y digitales de las empresas, contando con una estrategia para estar preparados y poder responder con efectividad ante cualquier ciberataque.

Asimismo, alertaron del mayor riesgo que sufren las pymes y micropymes, ya que a menor tamaño más vulnerabilidad y esa debilidad la conocen los ciberdelincuentes que persiguen hacerse con datos sensibles como los referidos a operaciones de pago, cuentas bancarias o datos personales de clientes y proveedores.

Importancia de las medida preventivas

La red cameral andaluza se ha propuesto con estos foros intentar implementar una cultura de ciber-resiliencia en el empresariado andaluz, especialmente en las pymes, proporcionándoles una visión de anticipación estratégica ante estos fenómenos que hacen peligrarla seguridad y la reputación de sus negocios.

De este modo, se les ha trasladado cómo desarrollar medidas preventivas eficaces y cómo potenciar la protección de datos, ya que el dato se ha convertido hoy un factor clave y un activo base en la gestión empresarial.

Estas jornadas contaron con la participación de expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y Parlamento andaluz y han tenido como objetivo sensibilizar y concienciar al tejido productivo andaluz de la importancia de la seguridad y la protección digital en sus empresas.

Se trata de que el empresariado tome conciencia de la importancia de este reto y hagan suyas las prácticas y consejos expuestos para elevar el nivel seguridad y protección en sus empresas.

Recientes estudios indican que España es el país más ciberatacado de Europa y el tercero del mundo, de ahí que implementar una cultura de ciberseguridad en las compañías que esté compuesta por formación, herramientas de prevención, conocimiento de la regulación y de prácticas recomendadas en caso de ser víctima o tener una amenaza, son fundamentales para proteger la marca y los datos de los clientes.    

Estos foros del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, uno online y otro presencial, forman parte del programa de Ciberseguridad de Cámara España que se enmarcan además en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER y persiguen desarrollar y mejorar las herramientas y soluciones TIC para la empresa en este ámbito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN