El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este lunes un llamamiento a la unidad de todos los andaluces y, tras rechazar los privilegios territoriales, ha reivindicado la vía andaluza de "diálogo, consenso y moderación", y ha instado a "tender puentes, no a levantar muros" en el Día de Bandera.
El acto institucional, condicionado por la lluvia, ha conmemorado por segundo año las manifestaciones por la autonomía del 4 de diciembre de 1977, una fecha simbólica para Andalucía con relevancia actual por el debate territorial abierto a raíz de los acuerdos entre el PSOE y los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.
Con este escenario, la intervención y los mensajes ofrecidos por el presidente no han estado exentos de reclamaciones por la igualdad y contra los privilegios entre territorios.
"Como hace 46 años, Andalucía vuelve a defender desde las calles y las instituciones su lugar en una España de iguales, solidaria y sin privilegios y vuelve a exigir que hablemos con una sola voz, pidiendo que seamos ejemplo de unidad y para que esa voz firme y rotunda sea la que defienda nuestros derechos con todas sus consecuencias", ha clamado.
Aunque sin mencionar la futura ley sobre la amnistía, el dirigente popular ha apostado por la "vía andaluza del diálogo" y se ha mostrado partidario de "tender puentes, no levantar muros".
"Abogamos - ha remarcado- por el consenso y la moderación, que consigue acuerdos, que es lo que distingue a las sociedades avanzadas, felices y prósperas”, ha precisado.
Moreno ha dicho que la enseña andaluza "está por encima de todas las ideologías" y que "es propiedad de todos los andaluces, sin excluir nunca a nadie".
El jefe del Ejecutivo ha rememorado las masivas manifestaciones de los andaluces el 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza para demandar que "no seríamos ni más ni menos que nadie", una promesa que, según ha dicho, “sigue vigente y no debemos olvidar”
"En Málaga, ese afán costó la vida de Manuel José García Caparrós, un nombre que irá cosido para siempre a la enseña que defendía y a nuestra memoria colectiva”, ha expuesto.
Casi a la misma hora, en Málaga, la familia de Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía, ha reclamado que se le reconozca como víctima de terrorismo tras haber pasado 46 años desde que recibiera "un disparo de un policía por la espalda".
Elogio a la bandera
La bailaora Sara Baras ha sido este año la protagonista del Día de la Bandera, al ser la encargada de glosar a la enseña con un discurso en el que ha reivindicado sus raíces andaluzas y el talento pasado y presente, con artistas como Paco de Lucía, Antonio Gala, Lola Flores, Federico García Lorca, Farruco, Tomatito, Antonio Banderas o Vanesa Martín.
"Voy a intentar que bailen las palabras", ha dicho Baras, que ha asegurado que lleva la bandera dentro de su corazón "lleno de orgullo, respeto y amor, mucho amor".
Reacción de los partidos
Representantes de casi todas las instituciones políticas, económicas y sociales de la comunidad abarrotaron el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, en el que se celebró un acto que no contó con la presencia de partidos como Por Andalucía y Vox, ausencia esta última que se encargó de recordar Moreno en su intervención.
En una comparecencia en el Parlamento, Manuel Gavira, portavoz del Vox, ha acusado al presidente de usar el 4D para "tapar" la bandera de España detrás de la de Andalucía y de "exacerbar" las diferencias entre comunidades.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reivindicado las figuras del primer presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas, y del primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, de los que ha dicho haberlos echado de menos en el discurso de Moreno.
"Creo que fueron dos personas sin las cuales no se entiende aquel llamamiento colectivo del 4 de Diciembre, aquel primer Estatuto de Autonomía que constituyó la primera Junta de Andalucía", ha insistido para criticar que "la historia no está para reescribirla, está para leerla y está, sin duda, para llevarla a gala y con orgullo".
El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha asegurado que su formación reivindicará "donde haga falta" que esta región "no sea menos que nadie", como ya se hiciera en 1977.
En su opinión "hay quien parece empeñado desde esa otra vía, la del muro de Pedro Sánchez, en vender la igualdad de los españoles y la igualdad de los andaluces a cambio de un puñado de votos, a cambio de seguir sentados en su sillón".
Adelante Andalucía ha advertido, por su parte, que no permitirá que la comunidad tenga un "un estatus, un autogobierno inferior a otras tierras", por más que "algunos pretendan que Andalucía baje de categoría", ha asegurado su portavoz, José Ignacio García.
A las reivindicaciones se ha sumado el histórico dirigente del PA, Alejandro Rojas Marcos, que ha pedido unidad porque esta comunidad "necesita poder más que nunca", al igual que se reclamó en diciembre de 1977, y ha lamentado el "choque de trenes" con dos manifestaciones este domingo en Sevilla para reclamar la igualdad de todos los españoles.