Andalucía

4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía: Que nunca se olvide esa jornada de 1977

Más de dos millones de andaluces se echaron a la calle y las movilizaciones se cobraron la vida del joven Martín José García Caparrós en Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 4 de diciembre de 1977. -

El 4 de diciembre se celebra el Día de la Bandera de Andalucía, una fecha que conmemora las masivas manifestaciones que tuvieron lugar ese día del año 1977 en las ocho provincias andaluzas, en las que cerca de dos millones de personas salieron a las calles para reclamar la autonomía plena de Andalucía. Aquella jornada histórica, que marcó el inicio del proceso autonómico andaluz, estuvo marcada también por el trágico suceso de Manuel José García Caparrós, un joven sindicalista que fue asesinado por la policía en Málaga, y que se convirtió en un símbolo de la lucha y la dignidad del pueblo andaluz.

Las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977

Las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 fueron convocadas por la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía, que agrupaba a los diputados y senadores andaluces elegidos en las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. El objetivo era exigir al gobierno central el reconocimiento de la identidad histórica de Andalucía y el acceso a la autonomía por la vía rápida, es decir, la misma que se había concedido a Cataluña y al País Vasco, que tenían un régimen especial por haber tenido un estatuto de autonomía durante la Segunda República.

El lema principal de las manifestaciones fue "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía", y contaron con el apoyo de diversos partidos políticos, sindicatos, asociaciones culturales y sociales, y medios de comunicación. Las manifestaciones fueron multitudinarias y pacíficas, y se desarrollaron en un ambiente festivo y reivindicativo, en el que se ondearon miles de banderas andaluzas, se cantaron himnos y se gritaron consignas a favor de la autonomía.

El trágico suceso de Manuel José García Caparrós

El trágico suceso que empañó las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 fue el asesinato de Manuel José García Caparrós, un joven sindicalista y trabajador de la fábrica de cervezas Victoria, que fue tiroteado por la policía en Málaga, cuando intentaba colocar una bandera andaluza en el balcón de la Diputación Provincial. García Caparrós, de tan solo 18 años, se había unido a la manifestación junto con sus hermanos y sus compañeros de trabajo, y había participado activamente en el reparto de banderas y octavillas. Al llegar a la Diputación, se subió al balcón con la intención de izar la bandera andaluza, pero fue sorprendido por un disparo que le atravesó el pulmón. A pesar de que fue trasladado al hospital, falleció poco después a causa de la hemorragia interna.

La muerte de García Caparrós causó una gran conmoción y una gran indignación entre los manifestantes y la población malagueña, que se sintieron víctimas de una represión injusta y violenta por parte de las fuerzas del orden. Al pie del balcón de la Diputación se improvisó un altar en homenaje al joven sindicalista, por el que fueron pasando sus paisanos para honrar su memoria. Al día siguiente, el 5 de diciembre, se convocó una huelga general en Andalucía, que fue secundada masivamente, y que derivó en nuevas manifestaciones y protestas, que en algunas ciudades, como Málaga y Granada, acabaron con barricadas y enfrentamientos con la policía.

La muerte de García Caparrós se convirtió en un símbolo de la lucha y la dignidad del pueblo andaluz, que no se resignó a aceptar la injusticia y la desigualdad, y que siguió reivindicando su autonomía y su identidad. García Caparrós fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía en 2013, y su nombre y su imagen se han perpetuado en calles, plazas, monumentos y actos conmemorativos. Su caso, sin embargo, sigue sin esclarecerse del todo, y sus familiares y sus compañeros siguen reclamando justicia y verdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN