Andalucía

Familia, amigos y compañeros se despiden de Concha Velasco y los Reyes envían un telegrama

El teatro La Latina, en Madrid, que acoge la capilla ardiente de la cantante y actriz, recibe infinidad de visitas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Capilla ardiente de Concha Velasco.

Familiares, numerosos amigos, compañeros, artistas, políticos y numerosos ciudadanos se han acercado este sábado a la puertas del Teatro La Latina donde se ha instalado la capilla ardiente de Concha Velasco para rendirle un multitidunario homenaje y dar su despedida a la reconocida actriz.

Manuel Velasco, el mayor de los dos hijos de Concha Velasco, ha querido agradecer a las puertas de la capilla ardiente las muestras de cariño recibidas "de tantos españoles que la quieren y la admiran", y ha destacado lo "afortunados" que han sido por haber "gozado de la mejor madre del mundo".

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido hasta la capilla ardiente, donde ha dicho que el cine, la televisión, la cultura o el teatro en España "no se conocería y no se podría entender sin la aportación de Concha Velasco".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, amiga de Concha Velasco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han acudido para despedirse y presentar sus condolencias a los familiares de la artista que ha fallecido a los 84 años.

Lo mismo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha referido a la actriz como una mujer "que lo es todo para España" y ha destacado su "bondad, inteligencia, saber estar y alegría". "Representa un país mejor", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado la perdida de una "gran referente" y "defensora de la cultura y sus trabajadores". Por ello, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Academia de Cine y la Academia de las Artes Escénicas para que en las galas que celebren en 2024 se rinda homenaje a Velasco y ha anunciado que así se hará en la gala de los Goya, que precisamente se celebra en Valladolid, ciudad de la artista.

También ha acudido a la capilla ardiente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha celebrado el "magnífico legado" de la artista, una "mujer pionera" y "gran emblema" para mujeres y personas de la cultura.

"Era la artista total", ha ensalzado, asimismo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recordado la "estrecha relación" que tenía con su "paisana", la "mayor estrella de la escena española del siglo XX" y "una bellísima persona".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el público perdió a Concha Velasco en el momento que dejó los escenarios. "Da un poco de pena recordar esos años sobre todo de una Concha Velasco tan alegre, vibrante, desinhibida, que nos ha representado a tantos, la España de todos se queda en el recuerdo".

Díaz Ayuso también ha afirmado que desde el Gobierno autonómico se llevará a cabo un homenaje a su figura, pero que se hará "con cabeza, con criterio, no de manera ocurrente", por lo que informará de ello en las siguientes semanas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Entre las figuras del espectáculo que se asistieron a la despedida se encontraba la actriz Marisa Paredes, quien ha expresado mucho dolor por la pérdida de Concha Velasco y se ha referido a ella como "una gran luchadora y una enorme trabajadora", y ha añadido que lo bueno de su cine "es que queda".

También ha acudido esta mañana a las puertas del teatro la actriz Cristina Castaño, quien entre lágrimas ha recordado cuando fue escogida por Concha Velasco durante un casting y con quien dice mantenía contacto y "había sido una persona muy especial" para ella. Asimismo, la actriz Rosa Valenty se ha mostrado conmocionada por la pérdida de Concha Velasco.

El presentador de televisión José Manuel Parada y el cineasta Paco Arango han contado que apenas un mes atrás pudieron visitarla en la residencia donde se encontraba y han recordado que ese momento "era como una despedida". "Ella estaba muy cansada, pero lúcida", ha afirmado Arango, quien ha querido trasladar a los medios fuera del recinto que estuvo acompañada de sus hijos en sus últimos momentos de vida.

Entre otros compañeros actores que asistieron a dar un último adiós a la artista estuvo Luisa Martín, Itziar Castro, Marta Hazas, Paula Echevarría, Antonio Resines, José Sacristán, Andrés Pajares o Félix Gómez. Varios de ellos han subrayado que Concha Velasco los inspiró como interpretes y han destacado su "generosidad".

Asimismo, algunos han recordado los buenos momentos de trabajo con la actriz, al igual que han hecho el presentador de televisión, Jota Abril; el periodista Boris Izaguirre y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite.

Al Teatro de La Latina pasaron a presentar sus condolencias a la familia figuras de otros ámbitos como la modista española, Elena Benarroch, quien ha calificado a Concha Velasco como "una amiga extraordinaria y una actriz extraordinaria". También el Padre Ángel, quien ha dicho que recuerda con alegría a la actriz y que recuerda que uno de sus últimos deseos era "ir a San Antón a servir los desayunos a los 'sintechos'".

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


Con la voz entrecortada, Manuel Velasco ha atendido a los medios ante las puertas del Teatro de la Latina -que hoy ha cancelado todas sus funciones- antes de la llegada del féretro, uno de los escenarios donde la actriz ha hecho "algunas de sus obras más bonitas".

Un escenario que hoy no tenía telón, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro y donde destaca su sonrisa de carmín rojo. Unas tablas que se han llenado también de coronas de flores para rodear el féretro.

"Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional", ha dicho Manuel, quien ha agradecido también al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que su madre vaya a ser enterrada mañana en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, donde están enterrados "otros grandes de la cultura española", como Miguel Delibes o José Zorrilla.

Manuel Velasco ha explicado también que el pasado miércoles su madres estaba "fenomenal", pero ayer su estado de salud empeoró mucho: "me llamaron para la residencia y se la llevaron para el hospital y llamé a Paquito, mi hermano. Se ha muerto con una mano cogida a mí y otra a Paquito. Por lo menos se ha muerto con nosotros y pudimos celebrar su cumpleaños (que fue el pasado 29 de noviembre).

Telegrama de los Reyes

Los Reyes han transmitido su "sincero y profundo pesar" a los hijos de la actriz Concha Velasco tras conocer "la triste noticia" de su fallecimiento.

En un telegrama, al que ha tenido acceso EFE, Felipe y Letizia se dirigen a los hijos de Concha Velasco, "Manuel y Paco", a los que mandan "un fuerte abrazo".

"Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España", subrayan los Reyes.

"El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público", prosigue el telegrama.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN