Andalucía

Aumentan un 22,5% las violaciones denunciadas este año en Andalucía

Las agresiones sexuales con penetración denunciadas en Andalucía entre enero y septiembre de este año fueron 474

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de Policía Nacional. -
  • Continúan también disparados los ciberdelitos, que aumentaron un 38,1 por ciento

Las agresiones sexuales con penetración denunciadas en Andalucía entre enero y septiembre de este año fueron 474, un 22,5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y continúan también disparados los ciberdelitos, que aumentaron un 38,1 por ciento.

Según el balance de criminalidad hecho público este viernes por el Ministerio del Interior, en este periodo se denunciaron en Andalucía 308.078 delitos, un 8,5 por ciento más que entre enero y septiembre de 2022.

De esos delitos, 250.502 correspondieron a criminalidad convencional (un 3,4 por ciento más) y 57.576 a cibercriminalidad (un 38,1 por ciento más).

Entre los convencionales destaca el aumento del 14 por ciento de los delitos contra la libertad sexual (un total de 2.358), de los que 474 fueron violaciones, un 22,5 por ciento más.

En cuanto al aumento de los delitos contra la libertad sexual, el Ministerio del Interior argumenta que en parte "debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos", lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos.

También fue importante en Andalucía el aumento de los secuestros, un 141,7 por ciento, aunque cuantitativamente no son tan significativos: pasaron de 12 a 29.

En el citado periodo se produjeron 62 homicidios y asesinatos frente a los 58 de 2022, mientras que los rogos con violencia aumenaron un 4,1 por ciento, los robos con fuerza en domicilios y estblecimientos un 6,3 por ciento y las sustraciones de vehículos un 7,7 por ciento.

Todos los delitos aumentaron en la comunidad andaluza, excepto los relacionados con el tráfico de drogas, que pasaron de 3.556 a 3.529 (un 0,8 por ciento menos).

A nivel nacional las estafas on line siguen disparadas y fueron el delito, por detrás de los hurtos, que más se denunció entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2022, con un aumento del 22,8 por ciento, en tanto que las denuncias por delitos sexuales también continúan al alza con una subida del 12 por ciento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN