El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

García: "Al periodismo hay que aplicarle la medicina de la continuidad”

El prestigioso periodista ha recibido el Premio Pepe Oneto en las VI Jornadas Nacionales de Periodismo organizadas por Publicaciones del Sur en San Fernando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

José María García recibiendo el premio.

José María García departiendo con el Consejero Delegado.

Personalidades participantes en las Jornadas

José María García.

José María García y José Antonio Mallou.

José María García recibiendo el premio.

José María García recibiendo el diploma.

Las Jornadas Nacionales de Periodismo y la entrega del prestigioso Premio Pepe Oneto se han celebrado este viernes en el Centro de Congresos de San Fernando. En un principio esta jornada estaba prevista para el 17 de noviembre, pero fue pospuesta debido a los problemas de salud del periodista José María García, el homenajeado en esta edición.

Publicaciones del Sur, organizador del evento, ha enfocado la temática central de las jornadas en el papel que tiene la Inteligencia Artificial en el periodismo. El Premio Nacional de Periodismo ‘Pepe Oneto’ fue entregado a José María García. Este premio anual celebra la trayectoria destacada de profesionales en el ámbito del periodismo y la comunicación en España. El premio fue creado en 2021 en memoria del difunto periodista gaditano -natural de San Fernando-, quien se erigió en uno de los mayores referentes de la prensa española durante la Transición y la democracia en diferentes medios de comunicación que dirigió o en los que trabajó o colaboró.

José María García departiendo con el Consejero Delegado.

Este galardón, que reconoce cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España, ha recaído en esta tercera edición en el veterano periodista deportivo José María García en reconocimiento a su “brillante carrera profesional marcada por un nuevo estilo de ejercer el periodismo que elevó a la radio española a un nivel de influencia formidable en la narración y análisis de los acontecimientos deportivos nacionales e internacionales de las últimas décadas. Su impronta fue tan grande que aún hoy, transcurridos más de 20 años de su retirada, buena parte de la ciudadanía española recuerda el fenómeno que representó por su inigualable estilo de comunicar, su compromiso con la libertad de expresión y su manera de entender el periodismo apegado a la denuncia, la investigación y la crítica, incompatible con la equidistancia que reivindican algunos periodistas en la actualidad”.

Sucede en este reconocimiento a los periodistas Matías Prats Luque en su primera edición, y a Mercedes Milá el año pasado. El hijo de Pepe Oneto, Erik Oneto, el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, entregaron esta distinción a José María García, quien confesó su emoción cuando le comunicaron este galardón que recogerá en persona: “Es un honor recibir este reconocimiento, máxime si lleva el nombre de Pepe, un buen amigo y compañero, con el que coincidí en numerosas ocasiones”.

El premiado recibió un diploma acreditativo y la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre. Estas jornadas se desarrollan dentro de las actividades que el Ayuntamiento de San Fernando impulsa para conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812.

Intervenciones

El consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, comenzó agradeciendo a las personalidades que se acercaron al acto y apuntó al gran problema que las autoridades tienen por delante para la regulación de la IA.

Mallou hizo especial énfasis en la figura del homenajeado. “Más que un periodista eres un pionero en contar la verdad. Eres uno de los artífices de la raza periodística libre. Si pudieras haber hecho una crónica de lo que ocurrió en 1810 aquí en San Fernando, hubiera sido sublime”, le dijo Mallou a García.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, también referenció y felicitó a José María García. En su discurso, Almudena, tocó por el encima el tópico de la jornada y se mostró algo escéptica con la Inteligencia Artificial. “La IA jamás podrá pasar por los filtros de la ética de una información comprometida y rigurosa. Se puede incorporar, pero con cuidado”, recalcó Martínez del Junco.

La alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, fue breve en su intervención antes de darle paso a José María García. “Tenemos una cita con el periodismo independiente y comprometido. No se me ocurre hacerlo mejor en un sitio que San Fernando, la cuna del periodismo en España”.

José María García.

José María García

Un vídeo resumen que contextualizó la vida profesional del premiado y el discurso previo de Erick Oneto, hijo de Pepe Oneto, fue el preámbulo del discurso del protagonista de la jornada: José María García. El histórico periodista abrió su intervención acordándose de su “amigo” y “compañero de la Escuela de Periodismo": Pepe Oneto. “Fue un periodista que sentó cátedra. No por su valentía o sagacidad; él no era uno de esos reporteros que buscaban la exclusiva. Era culto, libre y destilaba sabiduría. Fue una pena que falleciera en San Sebastián, siendo tan de San Fernando como era”, recordó con unas palabras elogiosas a su fiel colega.

José María García, que superó un cáncer hace un año, también hizo mención a la libertad de prensa y se mostró algo reticente ante la Inteligencia Artificial. “Si a la IA no le ponemos nombre y apellidos, nos va a conducir a un cisma impresionante”, declaró y dejó claro que "al periodismo hay que aplicarle la medicina de la continuidad".

Súper García, cuya ironía y sátira siguen perdurando a pesar de sus 80 años, tiró de ella y también lanzó algunos dardos hacia las instituciones políticas y a los políticos actuales, a los que catalogó de “carcamales”. También reiteró la importancia de una “prensa libre y plural”.

El premiado incidió en la crítica situación del periodismo actual y apuntó que los principios de libertad de prensa firmados en San Fernando en 1810 son insuficientes a día de hoy, antes de finalizar el discurso y recibir el aplauso de los presentes. Acto seguido, se procedió a una mesa redonda, compuesta por Fernando Rodríguez, Cristina de la Hoz, Patricia Godino, y dirigida por Ana Huguet.

Mesa redonda 

La mesa redonda dejó muchos titulares y reflexiones muy interesantes sobre el periodismo y su vínculo con la IA. La primera aportación relevante la dijo Cristina de la Hoz, que defendió que una IA no va a sacar una exclusiva y no puede realizar la cobertura que hace un periodista. De la Hoz señaló que su mayor preocupación, ante esta nueva tecnología, es “la desestabilización de los sistemas democráticos en Occidente”.

Por su parte, Patricia Godino, subrayó la importancia de utilizar esta nueva herramienta éticamente. Godino también cuestionó si es honrado que se utilicen imágenes descontextualizadas creadas por inteligencias artificiales que puedan generar confusión a la sociedad.

Fernando Rodríguez enfatizó en la nula transmisión de sentimientos a sus consumidores -algo que la IA no hace de la misma manera- y apeló a su control como quid del asunto. El periodista de Canal Sur soltó un facto sobre la limitación que tiene esta herramienta digital a día de hoy: la falta de ironía y crítica en los textos o materiales que genera.

Uno de los puntos en los que coincidieron los tres interlocutores fue el ahorro que podría representar para una empresa de comunicación y cómo podría afectar al desempleo en la profesión. Donde hubo discrepancias fue en la cuestión sobre si la IA está defenestrando la labor del periodista. “Los problemas de credibilidad de los periodistas -a día de hoy- no están relacionados todavía con este hecho”, acentuó de la Hoz, cuyas intervenciones siempre fueron perspicaces y ajustadas al marco de la realidad actual.

Los alumnos de los centros escolares de San Fernando que escucharos las reflexiones de la mesa redonda, para concluir la interesante jornada periodística, preguntaron a los contrastados periodistas aspectos relacionados con las relaciones más tópicas relacionadas con la IA.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN