El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Llegan 126 inmigrantes en dos cayucos y otros 50 son auxiliados por un buque en Canarias

Los atendidos por un mercante relatan que uno de los tripulantes de la infraembarcación falleció durante el trayecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patrullera de la Guardia Civil en una imagen de archivo. -

Un total de 126 personas de origen subsahariano han llegado esta tarde al puerto de la Restinga, en la isla de El Hierro, a bordo de dos cayucos, ha informado a EFE Salvamento Marítimo.

La primera embarcación llegó sobre las 14:35 horas acompañada por la patrullera de la Guardia Civil Río Segura, que la localizó cuando se encontraba a una milla al sur de la isla.

En este cayuco viajaban 55 personas de las que 52 son hombres, 2 mujeres y un menor.

La segunda embarcación fue localizada pasadas las cuatro de la tarde también por la patrullera de la Guardia Civil y en su interior viajaban 71 personas (69 varones y dos mujeres).

Fuentes del servicio de urgencias 1-1-2 han indicado que no han sido preciso traslados sanitarios.

Por otra parte, un buque mercante británico en ruta hacia el Reino Unido ha socorrido a 185 kilómetros al sur de Gran Canaria a una neumática a punto de naufragar en condiciones de mala mar con 50 personas a bordo, una de ellas ya fallecida, ha informado a EFE un portavoz de Salvamento Marítimo.

El barco, Harland Point, comunicó el avistamiento a las 11.15 hora local a las autoridades españolas, que movilizaron de inmediato a la Salvamar Macondo desde el puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Sin embargo, la tripulación del mercante alertó poco después de que las condiciones del mar estaban empeorando mucho y de que la neumática "hacía aguas", por lo que procedía a rescatar a las personas que estaban a bordo sin más espera, ya que temían que la Macondo no iba a llegar a tiempo (a la velocidad a la que navegaba, 22,5 nudos, hubiera tardado un mínimo de cuatro horas).

El Hardland Point ha comunicado al Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria que ha podido rescatar a todos los ocupantes de la lancha, "unos 50", menos a una persona ya fallecida cuyo cadáver se ha quedado a la deriva en la neumática.

El propio mercante se ha ofrecido a desviarse de su ruta para desembarcar a los náufragos en Las Palmas de Gran Canaria, pero también ha informado de que hay varios con síntomas importantes de hipotermia, así como tres embarazadas.

Salvamento le ha enviado al helicóptero de rescate Helimer 204, que va a proceder a evacuar al aeropuerto de Gran Canaria a una mujer con hipotermia, aunque estable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN