El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento iniciará el servicio de agentes cívicos o serenos el 21 de diciembre

La medida de estos "agentes cívicos" para fomentar el civismo se iniciará como prueba piloto en el casco histórico con veinte de los aspirantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los serenos comenzarán a trabajar antes de Navidad. -
  • Su función es informar, sensibilizar y promocionar el civismo y el buen uso de los bienes públicos y privados
  • Su horario de trabajo es de once de la noche a seis de la mañana y serán parados de 40 a 55 años sin antecedentes
  • Pimentel defiende que la medida favorece la inserción laboral y los contratos tendrán una duración de nueve meses

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que el próximo 21 de diciembre iniciará el servicio de "agente cívico", una figura similar a la del sereno y, según el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio, Álvaro Pimentel, será “20 agentes, divididos en diez parejas, tendrán las funciones de informar, sensibilizar y promocionar el civismo para fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad desde las 23:00 hasta las 06:00”.

Los serenos comenzarán a funcionar con un programa piloto en varias zonas del casco histórico de Sevilla y la selección del personal, parados de entre 40 a 55 años, aún está abierta, siendo uno de los requisitos, es no tener antecedentes penales no cancelados, además de tener certificado de escolaridad como mínimo y estar empadronado en la capital.

Así, el edil ha explicado ha explicado que “entre otras funciones, estos serenos acompañarán a las personas que lo requieran o a grupos específicos en el uso de espacios públicos, de instalaciones; especialmente a personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Además, Álvaro Pimentel ha indicado que estos agentes cívicos, “también tendrán funciones de detección de accidentes, actos incívicos, hechos delictivos, emergencias, que se comunicarán a los servicios públicos competentes”. En este sentido, ha señalado que estos serenos, “fomentarán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos para una adecuada conservación del patrimonio de la ciudad como las papeleras, paradas de autobús y elementos diversos de soporte publicitario, entre otros”.

Pimentel ha indicado que “con el inicio de este servicio el próximo 21 de diciembre, se cumple con el compromiso del alcalde de Sevilla,  José Luis Sanz, de arrancar con este proyecto antes de la Navidad”.

Proyecto piloto en el Casco Antiguo

El responsable del área de Economía y Empleo ha explicado que este servicio de agentes cívicos “se desarrollará en el Casco Antiguo a modo de prueba y conforme a los resultados se establecerá en el resto de la ciudad”. Las zonas en las que desarrollarán sus actuaciones englobarán los siguientes distritos censales: Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. La jornada será de 35 horas semanales, 5 días de lunes a domingo, con horario preferente de once de la noche y las seis de la mañana.

Álvaro Pimentel ha señalado que “se trata de una medida que favorece la inserción laboral de las personas desempleadas de la ciudad, especialmente en aquellos grupos de edad con mayores dificultades”. En este sentido, el edil ha afirmado que “el programa tendrá una duración de 9 meses y a su término esperamos que pueda haber servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas”.

La selección de personal continúa abierta

La selección de personal para incorporarse como agentes cívicos continúa abierta y se realiza entre personas demandantes de empleo con edades de 40 años a 55 años inscritas como demandantes no ocupados registrados como parados en el Servicio Andaluz de Empleo en el CNO 59991045, organismo que tramita la oferta de empleo.

Los ciudadanos deben estar en posesión de una titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente para los oficiales de primera y una titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente para los ayudantes obrero.

Los candidatos/as deben estar empadronadas en Sevilla y no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos; o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo. Del mismo modo, no deben haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil por resolución administrativa firme ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN