El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía rechaza la amnistía y pide actuar contra los "agravios" de Sánchez a la región

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves su rechazo a los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento de Andalucía. -

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves su rechazo a los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas que "quebrantan" el orden constitucional, como supone la ley de amnistía; ha reclamado igualdad entre todos los españoles y territorios, y ha instado a la Junta a adoptar medidas en los ámbitos institucional, ejecutivo y judicial en contra de los "agravios" a Andalucía. Este pronunciamiento ha contado con el apoyo de PP-A y Vox; con el rechazo de PSOE-A y Por Andalucía, y con la abstención de Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Esta ha sido una de las 35 propuestas de resolución que el PP-A ha presentado en el Debate sobre el estado de la Comunidad que se ha desarrollado este miércoles y jueves en el Parlamento. Los cuatro grupos de la oposición también han presentado 35 propuestas de resolución cada uno, de las que se han aprobado 35 en total. Las del PP-A han sido todas aprobadas, mientras que de PSOE se han aprobado 6; de Vox, 9; de Por Andalucía, 10, y de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, 10.

En virtud de la propuesta del PP-A aprobada, el Parlamento ha expresado su "más firme rechazo a los acuerdos de investidura" de Sánchez con los partidos independentistas, que suponen cesiones, como una Ley de amnistía al 'procés', "que quebrantan nuestro orden constitucional y el estado de Derecho, y socavan y conculcan la acción de la justicia, la separación de poderes y la independencia del poder judicial", rompiendo la igualdad y solidaridad entre todos los territorios.

Según la Cámara autonómica, esto "perjudica gravemente a Andalucía y, por ello, se insta a la Junta a adoptar todas las medidas oportunas y necesarias en "el ámbito institucional, ejecutivo y jurisdiccional" en las distintas instancias españolas y de la Unión Europea, para garantizar la defensa del estado de derecho y actuar contra los "agravios" y "atropellos" a Andalucía que se deriven de los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas.

De otro lado, el Parlamento ha rechazado --con los votos de PP, PSOE, Por Andalucía y Adelante-- una propuesta de Vox en la que se instaba a la Junta a "eliminar toda subvención a organizaciones, asociaciones, sindicatos y patronales, así como, a todas aquellas entidades que apoyen o se hayan mostrado a favor de la ley de amnistía".

Asimismo, la Cámara autonómica, en virtud de una propuesta del PP-A ha instado a la Junta a que continúe reivindicando y defendiendo los intereses de Andalucía frente a los "agravios" del Gobierno de España en lo que respecta a la financiación autonómica y a que siga trabajando para lograr un fondo transitorio de compensación mientras no se apruebe un nuevo modelo. Ha contado con el rechazo de los tres grupos de izquierda y con la abstención de Vox.

Sobre este asunto, se ha rechazado una propuesta del PSOE-A en la que se instaba a la Junta a que solicite la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para que se constituya en su seno una ponencia que elabore un dictamen sobre un nuevo sistema de financiación autonómica, inspirado en el acuerdo del Parlamento del año 2018. Lo han rechazado PP-A y Vox, mientras que lo han apoyado Por Andalucía y Adelante.

El Pleno del Parlamento ha aprobado propuestas del PP-A, con el rechazo de la oposición, en apoyo a las medidas de la Junta para hacer frente a los problemas en la sanidad pública andaluza, valorando el "incremento" de la dotación en los presupuestos de la comunidad.

Asimismo, se ha aprobado una propuesta del PP-A (apoyada por PSOE y Vox y con la abstención de Por Andalucía y Adelante) en la que se insta a la Junta a que realice los cambios necesarios para
continuar mejorando el sistema andaluz de atención a la dependencia, "dando una respuesta más ágil y eficaz con la modificación del procedimiento administrativo de reconocimiento y acceso a las prestaciones del sistema". También se ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central que cumpla "con sus obligaciones respecto a la financiación" del sistema de la Dependencia, aportando para el año 2024 el 50 por ciento del coste en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN