El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con la tendencia bajista iniciada hace casi dos meses y acumula ya un descenso de hasta el 10%.
En concreto, el precio de la gasolina ha caído un 0,93% respecto a la semana pasada, encadenando su noveno descenso, y se sitúa en los 1,585 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.
De esta manera, el litro de gasolina acumula un abaratamiento de casi el 10% desde que inició sus descensos a finales de septiembre y retrocede a niveles de finales de mayo.
Por su parte, el gasóleo encadena su octava semana consecutiva de descensos, con una bajada del 1,2% respecto a la semana anterior, hasta los 1,558 euros el precio medio del litro.
Así, el litro de diésel suma un descenso del 7,7% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde la segunda semana de agosto.
Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se sitúa ya por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-.
Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 87 euros, un euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 86 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.
Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 85,7 euros, unos 6,5 euros menos que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 92,2 euros teniendo en cuenta el descuento.
El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Igualmente, con ésta, el diésel suma 40 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,713 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,762 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,693 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,719 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es