La Guardia Civil pide mantener su ?esencia? en el día del Pilar

Publicado: 12/10/2010
En el último año han descendido un 7,80 por ciento las infracciones en la provincia con un 53 por ciento de casos esclarecidos
"No pongan en riesgo la esencia de la Guardia Civil”. Con esta frase, el teniente coronel y jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco Javier Almiñana, instó a las autoridades civiles a que no conviertan a la Benemérita “en algo distinto a lo que es actualmente”.
Fue durante un emotivo discurso, el segundo que realiza como jefe de la Comandancia de Jaén en el acto oficial en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, precedido por la misa oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la Santa Iglesia Catedral. Acompañado de la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, y el resto de autoridades civiles y militares de la ciudad, Almiñana felicitó a los 1.348 guardias civiles porque en el último año han descendido un 7,80 por ciento las infracciones y el esclarecimiento de delitos alcanzó el 53,47 por ciento, a pesar de que el número de actas levantadas subió un 11,97 por ciento. Fueron 16.182 en total, de las que 3.093 correspondían a delitos contra la salud pública (estupefacientes). El jefe de la Comandancia informó también de que se habían detenido a 2.625 personas y que el número de delitos de violencia de género alcanzó en el último año los 4.677. El teniente coronel Almiñana terminó su alucución agradeciendo la disponibilidad de cada uno de los guardias civiles destinados en Jaén y destacando la mejora de infraestructuras que se lleva a cabo en los cuarteles de la provincia.

ADN benemérito
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Fernando Calahorro, descató en su discurso en el abarrotado patio de la Comandancia de Jaén el carácter benemérito (digno de galardón) de la Guardia Civil . “Lleváis en el ADN la función benemérita”, afirmó el subdelegado, refiriéndose a la labor social que realizan los guardias civiles, más allá de sus obligaciones, responsabilidades y horarios. Calahorro destacó también la importante labor que realiza la Guardia Civil en materia de terrorismo, de seguridad ciudadana o en la lucha contra la violencia de género, cuyo “grado de perfeccionamiento es poco común en Andalucía y en España”.
También quiso recordar el subdelegado que la plantilla se encuentra al 94 por ciento y que, a pesar de los recortes presupuestarios, los salarios “han crecido un 24 por ciento en los últimos años” y la inversión actual en cuarteles y dependencias de la Guardia Civil en la provincia de Jaén asciende a 12 millones de euros. Antes de la emotiva ofrenda en honor a los guardias caídos por la Patria, Fernando Calahorro se despidió diciendo: “La Guardia Civil se merece todos los halagos”.
En el acto se entregaron las cruces al mérito al inspector de la Policía Nacional, Jesús Fernando Martínez; al jefe de Policía Local de Jaén, Alfonso Martínez; al capitán, Domingo Pérez Vázquez; a los sargentos 1º, José Martínez y Aureliano Fernández; a los cabos 1º, Potenciano Sánchez Díaz y Juan Moreno; a los guardias civiles, Joaquín Blanco, Francisco Morillas, Antonio Moreno, Carlos Domínguez, David Hidalgo, Antonio Mudarra, Alfonso Padilla, Francisco Carmona y Vicente Pérez. La cruz al mérito militar fue concedida al capitán Santiago García; al sargento 1º, Pablo Millán; al sargento, Pedro José Ruiz; y a los guardias civiles Francisco González, Roque Rueda, Esteban Galán y Salvador Álvarez. Por servicios durante el año se homenajeó al sargento Emilio Fermín; a los cabos 1º Francisco José Sánchez , Pedro Ruiz, Bartolomé Cuesta y Alfonso Damían; a los guardias Rafael Jiménez y Juan Urda (retirado); y al sargento Francisco Morales.

© Copyright 2024 Andalucía Información