El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno defiende la igualdad territorial y la oposición le ve alejado de la realidad

La primera sesión del primer debate del estado de la comunidad de la actual legislatura andaluza se extiende más de siete horas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El primer debate del estado de la comunidad de la actual legislatura andaluza, cuya primera sesión se ha celebrado este miércoles en el Parlamento, ha escenificado las diferencias entre el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha alertado de la "quiebra" de la igualdad territorial, y la oposición, que le acusa de estar "alejado" de los problemas de Andalucía.

Algo más de siete horas de debate han servido para alertar desde el gobierno andaluz de los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los independentistas y las repercusiones en la igualdad entre los territorios, pero también para reconocer los "problemas" de la sanidad y para hacer una serie de anuncios de medidas a adoptar a partir del próximo año.

Tanto en el discurso matinal como en los turnos de réplicas a los partidos de la oposición, Moreno ha insistido en las consecuencias que tendrá para Andalucía el acuerdo gubernamental con los independentistas, y ha invitado a todos los partidos y a la sociedad a unirse, incluido saliendo a la calle, para reclamar que Andalucía no salga mal parada.

Dos días después del acuerdo "histórico" con el Gobierno de España sobre los regadíos de Doñana, el presidente de la Junta ha desembarcado en el Parlamento autonómico presumiendo de liderar un Ejecutivo dialogante y pidiendo extenderlo a la realidad andaluza, de la que la oposición le ve alejado y sobre la que reclama más soluciones.

Moreno comenzó advirtiendo de que Andalucía no iba a quedarse impasible ante la "quiebra" de la igualdad entre los territorios y terminó asegurando que la comunidad que preside está "mucho mejor" que cuando llegó al poder pese a que reconoce que aún son muchos los problemas existentes.

Problemas serios en la Sanidad

Ante la más que previsible irrupción de los problemas de la Sanidad en los turnos de intervención de los grupos de la oposición, Moreno sacó este asunto en su discurso, reconociendo que había "problemas serios" pero defendiendo su política y las inversiones millonarias desde que en 2019 llegó al Palacio de San Telmo.

Este reconocimiento desinfló la artillería de la oposición en sus intervenciones de tarde-noche pero no evitó que, sobre todo, desde los partidos de la izquierda le reprocharan la existencia de un millón de andaluces en las listas de espera y la "incapacidad" del Gobierno del PP para poner solución.

Moreno se comprometió a solucionar "el reto" de las listas de espera sanitarias y aseguró que lo va a hacer "a lo largo de esta legislatura", y para ello dijo "estar dispuesto a poner todo lo que haya que poner y llegar hasta donde podamos llegar para solucionar" las listas diagnóstica y quirúrgicas.

Los partidos de izquierda reprocharon a Moreno "desviar" dinero de la sanidad pública a la privada, algo que para el presidente de la Junta no es más que un "argumentario" que no se corresponde con la realidad, mientras que Vox le acusaba de seguir los mismos pasos que los socialistas hasta el punto de padecer el "virus de San Telmo".

Juanma Moreno ha mostrado su preocupación por las listas de espera y ha recordado que el plan de choque, al que en 2024 se destinarán 138 millones de euros, ha permitido que la actividad asistencial haya crecido de enero a septiembre un 15 % respecto al año pasado.

La izquierda coincidió en que el presidente de la Junta estaba más preocupado por la confrontación con el Gobierno central que por "arreglar" los problemas de los andaluces, a lo que Moreno les advirtió de que mientras estuviera a frente del Ejecutivo no iba a permitir que Andalucía sea un territorio "de segunda" por culpa de los pactos de Pedro Sánchez.

El problema de la sequía

La sequía ha sido otro de los grandes asuntos también del discurso del presidente de la Junta, y por eso ha anunciado la aprobación en el Consejo de Gobierno del próximo martes de una nueva estrategia con "medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo".

Entre los compromisos, un Plan de Infraestructuras judiciales Andalucía 2030, que contará con una inversión de mil millones de euros, que incorporará la financiación de fondos europeos y la colaboración público-privada, para acabar con los problemas de infraestructuras y la dispersión de sedes.

También un "ambicioso paquete" de medidas de empleo dirigido especialmente a los jóvenes y colectivos vulnerables, al que se destinarán casi 500 millones de euros, y que el próximo año se va a iniciar la tramitación de la Ley de Vivienda.

Nuevas leyes de Turismo y Patrimonio Cultural

Por otra parte, ha anunciado que en los próximos meses se va a iniciar la tramitación de dos leyes fundamentales como la nueva Ley de Turismo y la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía, y que va a seguir bajando los impuestos, porque se ha demostrado que "con menos impuestos tenemos más contribuyentes y recaudamos más".

Precisamente, la política fiscal puesta en marcha por el Gobierno del PP ha sido criticada por la izquierda hasta el punto de denunciar la existencia de "dumping fiscal", algo que hace que el Ejecutivo de Moreno esté "incumpliendo" el modelo de financiación autonómica defendido por el Parlamento andaluz.

Moreno, por el contrario, ha defendido su política de rebajas fiscales -hasta seis desde que está en el Gobierno- y ha anunciado que continuarán en el próximo año, y ha acusado al Gobierno central de aprobar el denominado impuesto sobre las grandes fortunas "para contrarrestar" las medidas aplicadas desde Andalucía.

El debate no ha estado exento de consejos de Moreno a la oposición, quien ha recomendado al líder del PSOE, Juan Espadas, que abandone en Andalucía su papel de "vocero" de Sánchez, o a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de la que ha lamentado que el seguidismo con los socialistas le hará diluirse en esa formación.

A Vox le hizo una propuesta aún más importante: unirse a la "batalla" contra la violencia machista, que es "colectiva" y "de toda la sociedad", horas después del "craso error" de que este grupo no se sumara al manifiesto sobre el 25-N que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha leído antes del comienzo de la sesión plenaria. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN