El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (
IECA)
ha publicado un
recorrido, en
imágenes, por las estaciones de las capitales –y las de algunas localidades más- andaluzas tal y como eran a
comienzos del Siglo XX, en lo que ha denominado “Un viaje en tren por la Andalucía histórica”.
Este recorrido permite disfrutar de las edificaciones en un momento de la historia en la que poseían, quizás, más importancia que a día de hoy, debido a que el tren era el medio de locomoción casi exclusivo para viajes de media y larga distancia.
Queda patente la
belleza de la mayoría de las estaciones, con imágenes que también permiten apreciar la particular
arquitectura de las mismas. El recorrido incluye otros documentos, como planos, que aportan más información.
Situadas en orden alfabético de provincias, este viaje por la historia arranca en
Almería, con una postal de su estación fechada en 1910. Está vista desde el lado del andén y se puede ver en la vía algunos vagones de mercancías y una locomotora de vapor estacionados. En el reverso aparece la inscripción “Purger & Co., München. Photochromiekarte, 2460”, en una postal impresa a color con el sistema fotocromo. Se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid y se puede ver en su web,
www.docutren.com, como todas las que forman parte de esta muestra online.
La siguiente parada es
Cádiz, que se muestra con una fotografía (fototipia), también de 1910, de la fachada y marquesina de la estación, con numerosos viandantes, y en el momento en el que se estaba procediendo a montar el reloj de la marquesina.
Algo posterior, de 1932, es una de las varias imágenes que muestra de la estación de
Jerez. Es un grabado de Antonio Hernández González, un dibujo semifrontal de la fachada en el que aparecen varios viajeros y parte de la marquesina de las vías.
La foto de la estación de
Córdoba también es de la misma década (1935), tomada por Juan Salgado desde las vías, con presencia de viajeros y una marmita de accionamiento de agujas y una aguada de conducción hidráulica.
La siguiente parada, la estación
Granada Sur, es la imagen más reciente de la muestra, una foto de 1958. Es una vista general del edificio de viajeros. Cabe señalar que las descripciones de todas las imágenes, junto a sus datos, están recogidas en un archivo pdf que también aparece en la web del IECA dedicada a esta muestra.
Una de las imágenes más bonitas –y con mejor resolución, sobre todo teniendo en cuenta que data de 1900- de la colección que se muestra es la de la estación de
Huelva, una fototipia de la fachada principal, de estilo mudéjar.
De esa misma fecha, de 1900, es la tarjeta postal ilustrada con una imagen de la estación de
Jaén, de la línea entre Puente Genil y Linares, detalla la descripción. Un grabado y una foto completan las vistas en este caso.
También destaca por su belleza la postal de la estación de
Málaga, del año 1900. Es una vista de la fachada principal del edificio de viajeros y de parte de la marquesina de la estación. Está coloreada con tonos pastel con predominio del rosa y el azul claro.
El viaje acaba en
Sevilla, donde entre las varias imágenes que aparecen hay una postal de 1900 de la estación de San Bernardo y una foto de 1920 de la estación de Plaza de Armas.
A esta colección de imágenes se une en la publicación del IECA un
vídeo que contiene grabados del ferrocarril en el enlace de Sevilla a Córdoba.