Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

ERC, EH Bildu y BNG se ausentan de la apertura porque no se creen representados por el rey

Con el título 'No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas', ERC, EH Bildu y BNG declaran que "la monarquía es una institución anacrónica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de Sánchez con Bildu. -

ERC, EH Bildu y BNG han firmado una declaración conjunta en la que justifican su ausencia este miércoles en la solemne apertura de la XV Legislatura en que la monarquía es una institución "incompatible" con los principios democráticos y, por tanto, no les representa.

Los tres partidos independentistas, soberanistas y republicanos explican en la declaración las razones por las que no participarán en el acto que, a las 11:00 horas, presidirá Felipe VI, junto con la reina Letizia y la princesa Leonor, en el Congreso.

Con el título 'No tenemos rey. Democracia, libertad, repúblicas', ERC, EH Bildu y BNG declaran que "la monarquía es una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales en tanto que hereditaria y vitalicia".

Añaden que ese "carácter antidemocrático" se ve acentuado en el caso de España por el hecho de haber sido impuesta por el dictador Francisco Franco y ser, en esa medida, una "herencia del franquismo".

"La monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan", inciden.

En su opinión, una verdadera democracia solo será posible desde la "ruptura" con la herencia, las bases y los valores que representa el rey y su figura.

Por ello, consideran que el rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre los ciudadanos y sobre los gobiernos y parlamentos que son elegidos democráticamente.

"Solo así se podrá avanzar en libertad y en democracia", afirman estas tres formaciones que subrayan además que la institución monárquica se vincula al objetivo de "mantener e imponer la unidad de España y sus leyes" y negar los derechos civiles, políticos y nacionales de las sociedades catalana, vasca y gallega.

Consideran de este modo que el rey no es un interlocutor válido para sus aspiraciones, no tiene legitimidad en sus territorios y no le reconocen ninguna función política.

"Menos aún cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos", recalcan, tras lo que se reafirman en su voluntad de "continuar trabajando para hacer efectivo, más temprano que tarde, el ideal de democracia, libertad y repúblicas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN