España y Gran Bretaña quedan exentas de jugar la primera ronda clasificatoria
La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha celebrado este domingo el sorteo de las eliminatorias de clasificación para la Copa Davis 2024, que también disputará su fase final en Málaga, y ha confirmado que España y Gran Bretaña reciben una invitación para clasificarse directamente para la fase de grupos de septiembre.
En dichos partidos clasificatorios, denominados 'Qualifiers', competirán 24 equipos en doce eliminatorias de eliminación directa a celebrarse del viernes 2 al sábado 3 de febrero o del sábado 3 al domingo 4 de febrero, pues son los países anfitriones los que eligen las fechas.
Cada eliminatoria consta de dos partidos de individuales el primer día y un partido de dobles seguido de dos partidos de individuales durante el segundo día. Las doce naciones ganadoras avanzarán a la Fase de Grupos de las finales de la Copa Davis 2024 que se celebrarán la semana del 9 de septiembre.
Es ahí donde España y Gran Bretaña entrarán en acción gracias a una invitación de la ITF (denominada 'wild card' en inglés), por lo que quedan exentas de jugar la primera ronda clasificatoria, como también ocurrió con España este año, aunque acabó cayendo en fase de grupos ante República Checa y Serbia.
También evitan el primer escalón tanto Italia como Australia por ser las finalistas de la edición de la Copa Davis 2023 celebrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
Las doce naciones perdedoras de los clasificatorios competirán en las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre los playoffs del Grupo II de la Copa Davis 2024 se celebrarán también el fin de semana de los clasificatorios.
Un total de 72 equipos nacionales competirán en 36 eliminatorias de eliminación directa al principio de la temporada de la Copa Davis 2024 en febrero, un peaje que evitan las cuatro naciones anteriormente mencionadas: España, Italia, Gran Bretaña y Australia.
Después de que la ITF anunciara que Málaga repite como sede de la fase final de la Copa Davis por tercer año consecutivo, el Martín Carpena acogió el sorteo de esos 'Qualifiers' que han dejado los siguientes emparejamientos: Canadá-Corea del Sur; Serbia-Eslovaquia; Croacia-Bélgica; Hungría-Alemania; Países Bajos-Suiza; República Checa-Israel; Ucrania-Estados Unidos; Finlandia-Portugal; China Tapei-Francia; Argentina-Kazajistán; Suecia-Brasil y Chile-Perú.