Andalucía

Arranca la manifestación del 25N al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas"

Tras una pancarta bajo el lema 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional', las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base en el centro de la capital, ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas".

Entre sus reivindicaciones, piden una ley abolicionista de la prostitución, la lucha contra el acceso de los menores a la pornografía o contra la explotación reproductiva, en referencia a la gestación subrogada, y especialmente poner el foco en el aumento de la violencia sexual y en la violencia económica y laboral hacia las mujeres o en la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias proxenetas en los centros que las acogen, así como volver al espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras.

Tras una pancarta bajo el lema 'Unidad Ciudadana y respuesta institucional', las manifestantes han comenzado a marchar por la Gran Vía madrileña entre cánticos como "somos mujeres, nos queremos vivas", "basta ya de justicia patriarcal", "somos el grito de las sin voz" o "cuidado, puedes tener un puntero a tu lado" y portando carteles en los que se pueden leer mensajes como "¿Dónde están los millones del Pacto de Estado?", "Las mujeres exigimos respecto" o "El feminismo es abolicionista".

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, una de las portavoces del Foro de Madrid contra la violencia hacia las mujeres Ángeles Álvarez ha recordado que el Foro convoca esta manifestación desde 1997, "año en que fue asesinada Ana Orantes", y en el que murieron un total de 97 mujeres en España por el hecho de serlo. "En el año 2023 la masacre de mujeres sigue siendo una realidad en España como consecuencia de los asesinatos por violencia machista", ha subrayado.

En este sentido, Álvarez ha expresado que la manifestación de este año se convoca para hacer un llamamiento a la "unidad" de la sociedad civil y de las instituciones para hacer frente a la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la exparlamentaria socialista activista por los derechos de las mujeres ha reclamado que "no se levanten muros" en esta materia y se recupere el "espíritu" del Pacto de Estado contra la violencia de género. "Este no puede ser un asunto donde entren las guerras partidarias, por eso esta es la manifestación de la unidad, mayoritaria que hoy va a llenar las calles de Madrid", ha zanjado.

Este año, un grupo de mujeres ha asistido vestidas de la 'compaña feminista', vestidas de blanco y con máscaras blancas. Han portado carteles en recuerdo de los 93 feminicidios que han ocurrido en España en lo que va de 2023. Con el nombre de la víctima, la edad y el lugar donde fue asesinada, estas 93 mujeres han recordado a estas mujeres al grito de "basta ya".

Se trata de la primera manifestación de este sábado por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tiene lugar en Madrid y a la que ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras ministras y compañeras de partido.

Redondo, ha apelado a la "unidad" del feminismo porque dividirse es una "baza" para Vox y la derecha. "Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas", ha manifestado.

Esta tarde está prevista otra marcha convocada por la Comisión 8M, a las 18:00 horas, donde está prevista la asistencia de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, así como la exministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos lo que vuelve a evidenciar también la división del Ejecutivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN