El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Miles de personas recorren las calles de Andalucía gritando 'basta de violencia machista'

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación del 25N en Málaga. -

Varios miles de personas se han echado a las calles este sábado en toda Andalucía para gritar 'basta de violencias machistas a mujeres' en las diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas. En concreto, los datos que se manejan de las celebradas en la mañana de este sábado son: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.

En Málaga, la más numerosa de esta jornada matinal, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo convocante, ha explicado a Europa Press que estaban "muy contentas teniendo en cuenta que el 25N no es el 8 de marzo y que aquí ha hecho un día casi de playa. A pesar de ello, nosotras calculamos que han asistido unas 5.000 personas, y todo ha transcurrido sin incidencias".

Una periodista ha sido la encargada de leer el manifiesto, en el que las asistentes han querido "denunciar el rearme y ataque del patriarcado a las mujeres, el aumento de las violencias hacia las mujeres a nivel nacional y global, mientras crecen los discursos negacionistas de las mismas. La violencia contra las mujeres es una violencia estructural
que está en nuestras vidas a diario. Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo y el principal factor de riesgo para sufrirla, es por ser mujer". Es por ello que "gritamos basta de violencias machistas a mujeres y a niñas".

Tras enumerar una serie de denuncias y exigencias, la plataforma ha insistido en que "el machismo nos asesina. Las mujeres y las niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias, y el Estado tiene la obligación de garantizarla; la sociedad no puede tolerar ni permitir un asesinato más. Si callamos, somos cómplices. Ni una menos, vivas nos queremos", ha acabado el manifiesto.

Unas exigencias que se han repetido en todas las capitales de provincia andaluzas y que aún seguirán resonando en la tarde de este sábado, cuando hay convocadas algunas movilizaciones, como la que organiza el Movimiento feminista de Sevilla, que partirá desde Plaza Nueva a las 18,30 horas y finalizará en la Alameda de Hércules, a la altura del Centro Cívico 'La Sirenas', bajo el lema 'Frente a la violencia contra las mujeres: lucha feminista', una protesta a la que se han sumado 42 organizaciones de mujeres.

A las movilizaciones de las distintas provincias andaluzas se han sumado representantes de los distintos grupos políticos. Así, la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha dicho en Jaén que "la violencia machista no soporta ni más cinismo, ni más hipocresía, ni poses ensayadas", mientras que la portavoz del Partido Popular de Andalucía, Maribel Torregrosa, ha asegurado en Almería que "quien maltrata a una mujer está maltratando a toda la sociedad".

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, ha asegurado en unacto en Huelva que el 25N "es un día de reivindicación" y que por ello debe contribuir a proclamar el mensaje de que las mujeres "somos las dueñas de nuestra vida, de nuestro cuerpo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN