Andalucía

A prisión el detenido en Lanjarón por dar apoyo logístico en el ataque de Vidal-Quadras

El magistrado ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares a otro detenido y a su pareja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Audiencia Nacional. -

La investigación de la Policía Nacional ha atribuido al detenido en Lanjarón (Granada) que ha ingresado en prisión este viernes un papel destacado en el intento de asesinato del expolítico Alejo Vidal-Quadras por dar apoyo logístico y hacer vigilancias antes del ataque perpetrado en el centro de Madrid el pasado 9 de enero por un individuo francés de origen tunecino con múltiples antecedentes y que sigue en paradero desconocido.

El juez ha enviado a prisión a un ciudadano español converso al islam en su vertiente chiita, según han señalado a Europa Press fuentes de la investigación. Fue detenido en Lanjarón junto a su pareja, una mujer británica, que ha quedado en libertad con medidas cautelares, como también ha ocurrido con el tercer arrestado en Fuengirola (Málaga), un varón de nacionalidad española al que se vincula con la moto usada en el atentado.

A los detenidos, dos varones de nacionalidad española y una mujer de nacionalidad británica, se les acusa de un delito de asesinato con fines terroristas en grado de tentativa, según ha informado la Policía Nacional, que "trabaja en distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis".

Durante la investigación también se ha podido demostrar que el atentado contra Alejo Vidal-Quadras fue preparado "de manera meticulosa durante semanas antes del día de los hechos", el 9 de noviembre, "llevándose a cabo vigilancias sobre la víctima, compras de material para su ejecución y reuniones en distintas partes de España".

Fue el pasado lunes cuando se detuvo de forma simultánea a estas tres personas. Además los agentes procedieron a realizar cuatro registros en los domicilios de los detenidos, así como de sus vehículos. Fruto de ello se ha intervenido diverso material informático, telefónico y documentación que está siendo analizada por los investigadores.

Operación Tercio

En el marco de la 'Operación Tercio' los investigadores trabajan distintas líneas sin descartar ninguna hipótesis. Hasta el momento sí ha quedado acreditada la implicación de los detenidos en los hechos, al proporcionar al autor material de los mismos, pendiente de detener, el apoyo logístico necesario para llevar a cabo la acción terrorista.

En cuanto al detenido en Málaga, los agentes han constatado su implicación al proporcionar la motocicleta que sirvió de vehículo al autor material del delito y que se encontró calcinada en un polígono industrial de Fuenlabrada (Madrid) poco después del ataque.

La investigación se encuentra abierta, centrando los esfuerzos de los investigadores en localizar al autor material de los hechos, "un francés de origen tunecino con múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia".

En la mañana de hoy, los arrestados han sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Uno, en funciones de guardia, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión uno de los varones.

La operación ha sido realizada por la Comisaría General de Información, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Madrid, Granada y Málaga, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.

Las fuentes de la investigación consultadas por Europa Press señalan que la principal línea de investigación es la denominada "pista iraní", como el propio Alejo Vidal-Quadras apunta desde que fue disparado en el centro de Madrid por un hombre que se cubrió el rostro con un casco para herirle en la mandíbula por el impacto de una única bala.

Vidal-Quadras, expresidente del PP y cofundador de Vox, fue también exvicepresidente del Parlamento Europeo y tiene una larga relación de apoyo a la oposición a Irán, que lo incluyó en la lista de personas señaladas por, según el régimen teocrática, dar apoyo a organizaciones terroristas.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado este viernes la prisión provisional para el detenido en Lanjarón y ha dejado en libertad a su pareja y al otro detenido en Málaga, ambos con la obligación de comparecer en el juzgado más cercano los días 1 y 15 de cada mes. Además, ha ordenado la retirada de pasaportes y la prohibición de salida del territorio nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN