El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Por qué Andalucía reina en el mercado hipotecario?

La comunidad andaluza es líder a nivel nacional en firmas de hipotecas. Estas son las razones 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Andalucía lidera con claridad el mercado hipotecario en España. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se firmaron en la comunidad andaluza un total de 6.046 hipotecas. La siguiente comunidad es Cataluña, con 4.472. 

Según el Banco de España, el 30% de los andaluces tiene una hipoteca, porcentaje por encima de la media nacional, que se encuentra en el 29%. ¿Cuáles son las razones que justifican este liderazgo de la comunidad andaluza? 

Estefanía González, portavoz del comparador financiero Kelisto, apunta dos motivos principales que podrían favorecer la firma de hipotecas en Andalucía, más allá de su número de habitantes. El primero, las ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional para avalar el 15% del importe de la hipoteca a compradores menores de 35 años que cumplan una serie de requisitos. 

Y, el segundo, el número de oficinas bancarias por habitante: Andalucía ocupa la séptima posición de comunidades autónomas con mayor proporción, “y aunque las hipotecas cada vez más se tramitan por Internet, la presencia de oficinas también favorece el acceso e interés por este tipo de producto”, explica Estefanía González. 

Otro dato relevante que apuntan desde Kelisto es que, aunque Andalucía aglutina buena parte de las hipotecas para vivienda que se firman en España, la proporción que representan esas hipotecas en el total de compraventas no es tan elevada y Andalucía se sitúa en el entorno de la media. Por ejemplo, en agosto el número de operaciones de compraventa de vivienda en la comunidad andaluza fue de 10.519, pero el porcentaje de hipotecas firmadas respecto a la compraventa fue del 57,5%. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN