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Jueves 29/02/2024  
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Andalucía

Todo lo que puedes reclamar si te ves afectado por la huelga de Renfe

Los derechos de los pasajeros ante cancelaciones y retrasos incluyen devoluciones, alojamiento, transporte alternativo e indemnizaciones

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  • Estación de trenes de Cádiz. -

Ante la inminente huelga de trabajadores de Renfe, que ha provocado la cancelación de 1.548 trenes de media, larga distancia y AVE durante varios días de noviembre y diciembre, FACUA-Consumidores en Acción informa a los pasajeros afectados sobre sus derechos a devoluciones, alojamiento, transporte alternativo e indemnizaciones. Estos derechos están amparados por el Reglamento (UE) 2021/782, que establece las obligaciones de las operadoras ferroviarias en situaciones de retraso o cancelación.

Comida y alojamiento en casos de retraso

La normativa europea estipula que, si el retraso supera los 60 minutos, la empresa ferroviaria debe ofrecer comida y alojamiento. "En caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento", especifica FACUA, señalando que esto podría limitarse a un máximo de tres noches en circunstancias extraordinarias.

Derecho a devoluciones o transporte alternativo

Los pasajeros de trenes afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos tienen derecho a el reintegro del importe total del billete o a continuar su viaje en condiciones comparables a la mayor brevedad posible. "Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores", añade la asociación.

Indemnizaciones por retraso

En cuanto a indemnizaciones, FACUA recuerda que la normativa europea establece una compensación del "25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos" y del "50% en caso de retraso igual o superior a 120 minutos". Interesantemente, "el hecho de que el retraso haya sido provocado por una huelga no exime a la compañía ferroviaria a tener que entregar dichas indemnizaciones", aclara la asociación.

Compromisos adicionales de Renfe

Además de lo estipulado por la ley europea, Renfe ofrece su propio compromiso de puntualidad, que en ocasiones supera las indemnizaciones mínimas establecidas por la normativa europea. "Los usuarios afectados por un retraso siempre tendrán derecho, como mínimo, a las indemnizaciones recogidas por el Reglamento Europeo 2021/782", subraya FACUA.

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