El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 20 de diciembre tras haber formado Gobierno

Antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la Cámara y una vez formado el nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso el 20 de diciembre, antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la Cámara y una vez formado el nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar.

El grupo parlamentario del PP había pedido la comparecencia de Sánchez para dar cuenta de las conclusiones de los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, el del 29 y 30 de junio justo antes de que España comenzara presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y viajara a Kiev para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la UE al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En aquel consejo europeo, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener el apoyo sin fisuras de la Unión Europea a Ucrania frente a la agresión rusa.

Posteriormente Sánchez acudió al consejo europeo del 26 y 27 de octubre donde planteó la convocatoria dentro de seis meses de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio, que en su opinión pasa por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

La comparecencia de Sánchez se producirá una vez formado el nuevo Gobierno de coalición con Sumar y después de que acudiera al Congreso por última vez para su investidura.

Albares y Marlaska también comparecen en pleno

La Cámara Baja reactiva las sesiones plenarias a partir de la próxima semana, y mientras el 28 de noviembre se celebrará un pleno para modificar el reglamento del Congreso y adaptar los nombres de las comisiones parlamentarias a los nuevos ministerios, habrá otro pleno el 5 de diciembre para que comparezca el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares informará sobre la guerra de Gaza, casi dos meses después de su inicio, a petición del PP, al igual que también lo hará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el día 13 de diciembre para dar cuenta de la crisis migratoria que vive Canarias, después de que las llegadas de migrantes a Canarias en lo que va de año superen a la gran crisis de 2006.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado que el control al Gobierno no se produzca hasta el 13 diciembre y que la comparecencia de Sánchez sea una semana después, tras haberse constituido la Cámara en agosto, hace casi cinco meses.

"Estamos ante una legislatura que se caracteriza por la anomalía democrática", ha incidido tras recalcar que el control al Gobierno "se ejerce por parte de Puigdemont, por parte de un prófugo de la justicia y se ejerce fuera de nuestras fronteras y fuera de nuestras instituciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN