La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, ha presentado hoy los cuadernos editados con información sobre 45 senderos integrados en los parques naturales de la provincia. Durante la presentación, López ha informado sobre la inversión de mantenimiento y mejora que se realiza en estos itinerarios.
Se han descrito 16 senderos en el Parque Natural Los Alcornocales, 13 de ellos situados en la provincia de Cádiz y otros tres en Málaga. Para Sierra de Grazalema se han editado otros 16 cuadernillos, once de ellos gaditanos y el resto malagueños, mientras que hay siete publicaciones sobre los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz y siete del Estrecho y seis de la Breña. Además, uno de los siete recorridos descritos para el Parque Nacional de Doñana está en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda.
La delegada ha informado de que de los 60 senderos que hay actualmente en los espacios naturales de Cádiz, unos 55 se hallan en los parques naturales. Ya se trabaja en la elaboración del resto hasta completar los 60. Dichos cuadernos recopilan información práctica sobre los senderos (aspectos etnográficos, turísticos, culturales y paisajísticos) teniendo en cuenta también aspectos deportivos (grado de dificultad, tiempo estimado, longitud), a lo que se unen datos de carácter topográfico y georreferenciados. La edición se presenta en un formato individualizado por sendero para facilitar su uso, al ser de bolsillo y desplegable, agrupado por parque o en colección de toda la red.
Inicialmente se han editado 2.000 ejemplares de cada uno de los senderos para su distribución entre las entidades y asociaciones de mayor vinculación a la práctica del senderismo y el turismo activo y de naturaleza, así como en oficinas de los Parques y centros de visitantes. El reparto de estos primeros ejemplares se hará de forma gratuita, tras lo cual se procederá a editar nuevas tiradas que podrán ser adquiridas por los visitantes a un precio simbólico. Asimismo, López ha aclarado que los cuadernos estarán disponibles para su libre descarga en la sección ‘Ventana del visitante de los espacios naturales’ de la página web de la Consejería de Medio Ambiente, donde también se podrán descargar las coordenadas GPS de los senderos para introducirlas en soportes digitales.
La elaboración de los cuadernos se ha hecho en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo, entidad a la que la Junta de Andalucía ha encargado un trabajo de campo que ha supuesto recorrer 1.800 kilómetros de senderos señalizados. Por otra parte, la delegada ha asegurado que el objetivo es que cada uno de los senderos gestionados por la Junta tenga su cuaderno, no sólo los que hay en los parques naturales.
Del mismo modo, la Consejería trabaja actualmente en la homologación de los senderos de acuerdo con los criterios marcados por el Catálogo Internacional de Senderismo y ya se ha solicitado a la Federación Andaluza de Montañismo la homologación de los 60 primeros de los 228 que se han editado para toda Andalucía. De este modo se pretende incorporar la oferta de los parques naturales de Andalucía a la red europea cumpliendo con los estándares internacionales. Así, además de fomentar el senderismo como práctica deportiva saludable y contribuir al conocimiento y disfrute de la naturaleza, se asegura a los ciudadanos el acceso a la información sobre los mismos.
Con esta iniciativa, la Junta culmina un gran proyecto que ha consistido en organizar, acondicionar y señalizar la Red de Senderos señalizados de los Espacios Naturales de Andalucía, en el que además de aspectos de seguridad, se han tenido en cuenta, siempre que la orografía lo ha permitido, la accesibilidad de personas con problemas de movilidad.
Inversión en senderos
Por otro lado, la delegada provincial detalló que en 2009 y 2010 se han invertido 1.670.000 euros en los senderos gaditanos. Según explicó, hay un presupuesto anual de mantenimiento de 500.000 euros, que hace posible mantener estos recorridos en buen estado gracias a labores de limpieza semanal y vigilancia, reposición de mobiliario, arreglo de cerramientos, mejora del trazado o desbrozados. En este sentido, Silvia López llamó la atención sobre la importancia de que los ciudadanos disfruten de estos recorridos en plena naturaleza respetándolos y cuidándolos.
A esta partida anual hay que sumar las inversiones en obras de mejora y nuevos senderos, ocho en los años 2009 y 2010 que han supuesto un desembolso de 670.000 euros. Tres de estas actuaciones se han desarrollado en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate por un importe de 296.000 euros, en Sierra de Grazalema dos actuaciones por 47.000, en Estrecho una por 140.000 euros, en Bahía de Cádiz una por 156.000 y en Alcornocales, una última por 40.000 euros.