Andalucía

La Junta da a conocer a los ayuntamientos el reglamento de protección del cielo nocturno

Un comité asesor, constituido por representantes de las administraciones y científicos, ofrecerá asesoramiento sobre la adopción de medidas contra la contaminación lumínica

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La campaña pretende mejorar la calidad del cielo en Andalucía. -
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una campaña divulgativa y formativa para dar a conocer el nuevo reglamento que regula la contaminación lumínica y la protección de la calidad del cielo en Andalucía. Una de las iniciativas consiste en la celebración de mesas técnicas, dirigidas a trabajadores y técnicos de la Administración local, en las que se abordarán fundamentalmente las competencias municipales recogidas en el reglamento. Como primer paso, se ha celebrado una jornada regional en la que se han abordado los principales aspectos relacionados con este tipo de contaminación, destacando los efectos negativos que la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno provoca tanto en las personas como en los espacios naturales y en la biodiversidad.

La intrusión lumínica en las viviendas causa en las personas fatiga visual, ansiedad y otras alteraciones de la salud, que afectan y reducen su calidad de vida. En el caso de los ecosistemas, el exceso de luz artificial provoca también alteraciones en los ciclos vitales y en los comportamientos de especies animales y vegetales.

El excedente de luz supone, además, un consumo energético innecesario que conlleva un aumento de los costes económicos y de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, generados en la producción de la energía consumida. De esta manera, el desarrollo de esta norma, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de agosto, supondrá una reducción anual prevista de 87.170.424 kWh en el consumo eléctrico (ahorro del 11%), con lo que dejarán de emitirse a la atmósfera 37.396 toneladas de dióxido de carbono.

El aumento artificial del brillo del cielo nocturno dificulta igualmente las investigaciones astronómicas. En este sentido, los observatorios de alto nivel científico de Calar Alto y Sierra Nevada, y otros centros profesionales dedicados a estudios científicos y académicos se han visto, de alguna manera, afectados por la emisión de luz artificial. Con el nuevo reglamento se garantizará el buen funcionamiento de estos centros astronómicos, pues serán considerados como puntos de referencia de máxima protección.

Para prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad, la Junta apoyará a los municipios andaluces para que adapten sus ordenanzas municipales a la nueva normativa, elaborando incluso un modelo tipo que podrá servir de guía a todos los ayuntamientos. Además, la Consejería de Medio Ambiente creará un comité asesor, constituido por representantes de las distintas administraciones, del ámbito científico y universitario, que se encargará también de ofrecer asesoramiento a todos los consistorios y al resto de administraciones sobre la adopción de medidas contra este tipo de contaminación.

Asimismo, para el establecimiento de la zonificación prevista en la norma, la Consejería pondrá a disposición de la Administración local, a través de su página web, una herramienta informática sobre Google Earth que ofrecerá una imagen de los usos predominantes del suelo en Andalucía, lo que facilitará la tarea municipal de división del territorio para acometer esta regulación lumínica.

La nueva norma garantizará la iluminación necesaria para la seguridad ciudadana y regulará también el diseño de las luminarias que, salvo en el entorno de edificios de especial interés patrimonial o cultural, deberán proyectar la luz de arriba abajo y evitar así su dispersión hacia las fincas colindantes y el cielo nocturno.

Entre las primeras acciones que está impulsando la Consejería, destaca la puesta en marcha de una campaña para la medición de la contaminación lumínica que tiene como objetivo determinar la calidad actual del cielo nocturno en Andalucía y realizar un seguimiento de la misma. A tal fin, se instalarán diversos puntos de control y se emplearán las unidades móviles de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN