Los
abonos gratuitos para viajar con Renfe benefician a unos tres millones de usuarios de los servicios de
Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, así como a determinados trayectos de
AVE de corta distancia. La medida se puso en marcha en 2022, como parte del plan de recuperación y resiliencia tras la pandemia de
COVID-19, y se prorrogó en 2023, ante la crisis provocada por el conflicto bélico en Europa. Según el Gobierno, los abonos gratuitos han supuesto un ahorro medio de
600 euros al año por usuario, y han contribuido a reducir las emisiones de
CO2 y a mejorar la calidad del aire.
La medida concluye el 31 de diciembre y el Gobierno aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto. No obstante, a la espera del anuncio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene nuevo titular, Oscar Puente, todo hace indicar que sí se renovará. Este mismo mes, la ministra en funciones y predecesora de Puente, Raquel Sánchez, confirmí que los
abonos gratuitos para viajar con
Renfe se mantendrán en 2024, "siempre que se renueve la coalición entre
PSOE y Sumar tras las elecciones generales", como finalmente así ha sido.
Además, Sánchez anunció que también se mantendrá la rebaja del
50% en el abono de transporte urbano (autobús, metro y tranvía) en algunas ciudades, como
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Esta ayuda, que beneficia a unos cinco millones de personas, se coordina con las
Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y tiene un coste de unos
500 millones de euros al año.
La exministra defendió que estas medidas son un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la
movilidad social, ecológica y económica, y pidió el apoyo de la ciudadanía para seguir impulsando este modelo de transporte público, eficiente y accesible. Asimismo, recordó que el Gobierno sigue trabajando en otros proyectos de mejora de la red ferroviaria, como el
Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o la conexión con Portugal.