Los recientes datos socioeconómicos y la alta sensibilidad a los precios, así como el aumento de los mismos ha provocado una
reducción del gasto entre los españoles. Esto tendrá un efecto en las próximas
compras navideñas.
De acuerdo con una investigación de
Sensormatic, el presupuesto medio de los hogares españoles para regalos esta Navidad será de
461€. Esto supone un 2% menos respecto a 2022.
Según el informe, el 32% tiene previsto gastar hasta
299€ en regalos. El 20%
entre 300 y 449€, otro 20%
entre 450 y 599€, y sólo el 5%
más de 1.050€. Por otro lado, el 43,8% recortará en otras áreas para que el gasto navideño no se vea afectado.
En comparación con otros países europeos, el presupuesto medio en
Alemania será de 423€, en
Francia de 465€, en
Italia de 422€ y en
Reino Unido de 472£.
Canal de compra preferido
Los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las
compras en tienda frente a las opciones de “compra online, envío a casa”. En épocas navideñas, la compra en tienda como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los consumidores españoles desde hace 5 años, alcanzando el 78%. La
validación del producto y poder ver/tocar los artículos (55%) es la principal motivación para comprar en una tienda entre los compradores.
Los regalos más comunes
Según el estudio de
Sensormatic, la
ropa y la indumentaria siguen siendo la categoría principal más demandada, seguida de los
juguetes, libros y otros medios, y de
la salud y la belleza.
Por otro lado, la investigación revela que solo el
18,7% de los encuestados españoles se mantendrán
fieles a sus marcas preferidas (no planean cambiar a otras aunque sean más baratas). Los
hombres afirman estar
más apegados a sus marcas de confianza (21,2%) que las mujeres (16,3%).