Andalucía

Tres ciudades andaluzas están entre las cinco más habladoras de España

En promedio hablamos con seis personas al día por ocio o gusto, excluyendo las obligaciones laborales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambiente en la Feria de Abril. -

Un estudio exhaustivo realizado por la plataforma Preply ha colocado a Córdoba, Granada y Sevilla entre las cinco ciudades más habladoras de España. La investigación, que encuestó a más de 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas del país, ha proporcionado una visión detallada de los patrones de comunicación de los españoles, destacando la proclividad andaluza a la charla.

Córdoba se alza en la cima con una puntuación de 6.80, seguida de Granada con 6.70. Sorprendentemente, Sevilla también entra en este selecto grupo, ocupando la cuarta posición con una puntuación de 6.56. Estos resultados reflejan una marcada inclinación de las ciudades andaluzas hacia la conversación animada.

En un contraste notable, ciudades como San Sebastián (6.29), Santa Cruz de Tenerife (6.22) y Barcelona (6.17) se ubican en los puestos inferiores del ranking, sugiriendo una menor predisposición a la charla entre sus habitantes.

La conversación a lo largo y ancho de España: Mientras Palma de Mallorca se sitúa en el tercer lugar con 6.60, otras ciudades como Vigo y La Coruña, ambas con 6.55, y Valladolid con 6.53, demuestran también una fuerte tendencia a la interacción social. Incluso en ciudades como Málaga (6.51), Madrid (6.48), Gijón (6.47), Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao (ambas con 6.44), Valencia (6.41), Murcia y Zaragoza (6.34), Vitoria (6.32) y Alicante (6.30), la comunicación juega un papel vital en la vida diaria, aunque en menor medida que en las líderes del ranking.

El informe revela que, en promedio, los españoles hablan con seis personas al día por ocio o gusto, excluyendo las obligaciones laborales. Las conversaciones más frecuentes ocurren al comentar noticias o series de moda con familiares y amigos, al proporcionar información detallada a desconocidos en la calle y al dialogar con los camareros de los bares.

Aunque las diferencias son mínimas, la Generación X (de 35 a 54 años) se muestra como la más locuaz, mientras que la Generación Z (de 16 a 24 años) tiende a ser menos habladora. En términos de género, la puntuación es casi idéntica entre hombres y mujeres, subrayando una distribución equitativa en los hábitos conversacionales.

Este estudio, realizado en octubre de 2023, destaca la diversidad en los estilos de comunicación dentro de España. "Hay tantos tipos de españoles como formas de ser", afirma Preply, enfatizando que la realidad social en España va más allá de los estereotipos.

Metodología y análisis detallado

La metodología empleada incluyó una encuesta dirigida a ciudadanos de diferentes edades y géneros, todos residentes en las principales ciudades españolas por al menos un año. Para clasificar las ciudades más y menos habladoras, así como identificar las situaciones específicas de conversación, se aplicó una escala de valoración del 1 al 10 a las respuestas recopiladas, y se calculó un promedio para cada ítem. Esta técnica permitió obtener un panorama amplio y detallado de los patrones de conversación en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN