Andalucía

Más de 8.000 alumnos han participado en el VII Concurso de Pintura de Aves

El consejero de Medio Ambiente destaca durante la entrega de premios el papel de divulgación ambiental que juega este certamen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Díaz Trillo junto a todos los premiados -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha hecho hoy entrega de los premios correspondientes a la VII edición del ‘Concurso de Pintura de Aves de Andalucía’, acto celebrado en el Jardín Americano de la Isla de La Cartuja (Sevilla) y que ha sido seguido por actividades de avistamiento y anillamiento de aves en el Brazo del Este. Durante el transcurso de la jornada el consejero ha destacado la consolidación de este certamen, organizado conjuntamente por las consejerías de Medio Ambiente y Educación, así como su importancia dentro del ámbito escolar como iniciativa destinada a la divulgación y sensibilización ambiental.

Díaz Trillo ha subrayado la creciente participación que obtiene este concurso año tras año, lo que en la edición correspondiente a 2009-2010 se ha traducido en 8.258 alumnos pertenecientes a 272 colegios. Por provincias, el titular de Medio Ambiente ha anunciado que las tasas más elevadas se han alcanzado en Sevilla (50 colegios y 19% de los participantes), Málaga (40 colegios y 15% de los participantes), Granada y Cádiz (ambas 39 colegios y 14% de los participantes). Estas cifras incluyen tanto alumnos de Educación Primaria y Secundaria, Educación Especial, como participantes que se han presentado por libre.

Los primeros premios de las tres categorías a concurso han recaído en Agustín Muñoz Ibáñez, del Centro Público de Educación Especial Jean Piaget localizado en Ogíjares (Granada); Lorena Pacheco Cañadas, del Instituto de Educación Secundaria Guadalpín ubicado en Marbella (Málaga); y José Luis Mayo Salinas, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que presentó una obra por libre. A estos se han unido en cada categoría un segundo premio y diversos accésits. Además, se han concedido menciones especiales por su dedicación e implicación a las profesoras Ana María Sánchez Triano, del Instituto de Educación Secundaria Itaba, localizado en Teba (Málaga), y a Cristina Martínez Velasco, del Instituto de Educación Secundaria Mar Azul, en Balerma (Almería).

Por otro lado, Díaz Trillo recordó que la Consejería de Medio Ambiente dedica un importante esfuerzo en materia de divulgación y sensibilización, entre ellos el programa de educación ambiental ‘EducAves’, una iniciativa enmarcada dentro del programa ‘Aldea’ que persigue acercar el estudio de la avifauna a los escolares de Andalucía.

Rico patrimonio andaluz

Díaz Trillo ha asegurado que este concurso es una muestra del compromiso adquirido en Andalucía en la puesta en valor y conservación de la biodiversidad, una diversidad natural que en el caso de las aves supone albergar en la Comunidad más de 300 especies, casi el 90% de las presentes en la Península Ibérica. Según el consejero esto convierte la avifauna andaluza en una de las más ricas y diversas de Europa, para cuya conservación promueve actualmente la Junta el impulso y la integración de nuevos programas de conservación y reintroducción. Concretamente, el consejero ha dicho que están en trámite los planes destinados a aves acuáticas, necrófagas, esteparias y águila imperial, y en fase de redacción el de las aves marinas.

Asimismo, el consejero ha puesto las aves acuáticas como ejemplo del buen estado de las poblaciones de aves en Andalucía, pues en los censos realizados en 2010 se han contabilizado 51.776 parejas de ‘especies amenazadas’ y ‘de especial interés’ pertenecientes a 37 especies de aves acuáticas. Por otro lado, Andalucía es la región con mayor número de especies esteparias: 25, de las que 15 están amenazadas, motivo por el cual la Consejería de Medio Ambiente ejecuta un programa Life + para conservar estas aves que está dotado con un presupuesto de 8,6 millones de euros.

En lo que se refiere a especies concretas, el titular de Medio Ambiente ha destacado entre las acuáticas las 117 parejas censadas en Andalucía de malvasía cabeciblanca, catalogada como ‘en peligro’ según el Libro Rojo, y las 14 parejas de cerceta pardilla, especie en ‘peligro crítico’. También ha mencionado los incrementos regionales de rapaces como el águila imperial (61 parejas en 2010), el buitre negro (299 parejas) o el milano real (40 parejas). Finalmente, ha querido recordar los éxitos históricos obtenidos recientemente con aves como el águila pescadora, que ha vuelto a criar en Andalucía después de mucho tiempo, o el quebrantahuesos, que surca nuevamente los cielos andaluces tras una ausencia de 20 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN