El tiempo en: Andalucía
Martes 20/02/2024  

Andalucía

Aragonès invita a Junts y la CUP a formar parte de la mesa de negociación con la Moncloa

Ha hecho un llamamiento al independentismo para aprovechar la coyuntura que se abre tras el 23J

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pere Aragonès. -

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha invitado a Junts y a la CUP a participar en la mesa de negociación entre el Estado y la Generalitat, ya que ha considerado que Cataluña está ante una "oportunidad histórica", con un peso "decisivo" en el Congreso que debe ser aprovechado para pactar un referéndum.

En una entrevista con TV3 y Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC ha restado importancia a los cambios anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la composición del Ejecutivo central. "Más allá de los nombres y personas, lo que importan son los hechos y las decisiones".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento al independentismo para aprovechar la coyuntura que se abre tras el 23J: "Tenemos una oportunidad histórica. Nunca en los últimos años Cataluña había tenido este peso decisivo en el Congreso. Cataluña tiene una gran capacidad de influencia y debemos aprovecharla", ha dicho Aragonès.

El president ha asegurado que intercambió mensajes con Sánchez tras la investidura y que tienen la voluntad de que "en próximas semanas" haya una reunión de trabajo entre ambos, aunque ha evitado concretar la fecha.

Mano tendida a Junts, que ya se desmarca

Ese llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas se ha concretado en el ofrecimiento que Aragonès ha hecho a la CUP, pero sobre todo a Junts, para que formen parte de la mesa de negociación con la Moncloa, a pesar de que hasta hace poco el president defendía que esa mesa debía limitarse a ser entre gobiernos.

Esta noche, sin embargo, el mandatario catalán ha sugerido que la delegación catalana represente la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, es decir, que incluya a Junts y la CUP.

Aragonès ha asegurado que Junts "conoce desde hace tiempo" esta invitación, aunque "de momento no hay respuesta"; y ha reclamado dejar de lado "las desconfianzas", ya que es "imprescindible" que el independentismo defienda "conjuntamente" sus propuestas.

Pero pocos minutos después de la entrevista, Junts ha lanzado un comunicado "desmintiendo" que haya recibido ningún ofrecimiento de Aragonès para participar de la mesa de diálogo, recordando además que dicha formación fue "vetada" anteriormente por el propio president.

"Junts siempre ha considerado improductiva la estrategia del diálogo y ha apostado por la negociación bilateral y un mecanismo de verificación internacional, como el que ahora el PSOE ha aceptado", ha añadido la formación.

Referéndum de independencia y financiación singular

Por otro lado, Aragonès ha considerado que esa coyuntura histórica también debe servir no solo para culminar la amnistía, que ha calificado de "plenamente constitucional", aunque se ha mostrado abierto a incluir posibles "retoques" y "matices", sino también ha apostado por "dedicar los próximos cuatro años a poner las bases para resolver el conflicto y votar en un referéndum"

Pero además de ese "horizonte" para lograr un acuerdo para que Cataluña vote sobre su independencia, Aragonès ha considerado que, hasta entonces, se debe construir un "camino de victorias sucesivas", entre ellas las relativas a la financiación.

"Mi objetivo -ha añadido al respecto- es que 2024 sea el año del gran acuerdo en Cataluña para defender una financiación singular, en que recaudemos todos los impuestos".

Creará un comisionado para el traspaso de Rodalies

Otra de las cuestiones claves, ha apuntado, será Rodalies, respecto al que ha anunciado que creará la figura de un Comisionado para ese traspaso "integral", cuyo nombre se hará público en próximos días. "Será una gran operación de país y necesitamos sumar a muchísima gente".

Aunque ha admitido, en tono de broma, que mucha gente le ha dicho que el traspaso de Rodalies es un "marrón", Aragonès se ha mostrado convencido de que es la decisión correcta y por ello ha considerado clave el primer semestre del próximo año, cuando se constituirá la empresa Rodalies de Catalunya y se pondrá en marcha el proceso.

¿Repetir como candidato?

Por último, aunque ha asegurado que no ve ningún motivo en próximos meses para anticipar elecciones y ha asegurado que quiere agotar la legislatura, Aragonès ha evitado confirmar si repetirá como candidato a la Generalitat.

"Los candidatos de ERC los elige la militancia. No me autoproclamaré como candidato. Estoy centrado en hacer mi trabajo como presidente y tomar decisiones con una visión larga para tu país", ha dicho el dirigente, que ha recordado su estrecha relación con Junqueras desde hace casi dos décadas. "Tomaremos la mejor decisión para Cataluña".

Por ahora se centra, ha dicho, en intentar aprobar las cuentas de 2024 ("Habrá presupuestos y los pactaremos con quien sea para hacer mayoría parlamentaria", ha afirmado), como también en afrontar la sequía en Cataluña, con la aprobación mañana de medidas de pre-emergencia, que incluirán decisiones que afecten al consumo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN