La Cámara debatirá las inversiones de los PGE en Andalucía

Publicado: 06/10/2010
Será el próximo miércoles 13 de octubre
El Parlamento autonómico debatirá un año más, a petición de los tres grupos, las inversiones que recogen para Andalucía los próximos presupuestos del Estado (PGE), con los que la comunidad recibirá el 17,8% del total del conjunto del país, es decir unos 2.970 millones.

Los presupuestos recogen, además, una transferencia de capital a la Junta de 14 millones de euros, que se corresponde con las cantidades recogidas en los convenios firmados para la financiación de los metros de Sevilla y Málaga para la anualidad de 2011, con un importe de 7,6 y 6,4 millones, respectivamente.

Con posiciones completamente encontradas los tres grupos de la Cámara (PSOE, PP e IU) celebrarán el próximo miércoles, 13 de octubre, un debate general con propuestas de resolución sobre las cuentas del Estado, que para la oposición son “antiandaluzas, insolidarias y abandonan a los parados”.

Antes de aprobarse el debate en la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Mario Jiménez, destacó que los efectos de los PGE en la comunidad son “muy positivos”, y admitió que tienen un “escaso margen” de ser modificados en el Congreso.

“Se ha vuelto a demostrar que el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero tiene a Andalucía entre sus prioridades y que cumple con su Estatuto al destinar una inversión equiparable a su peso poblacional”, aseveró.

Mientras, el coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, consideró este debate es “imprescindible, necesario y urgente” porque se trata de unas cuentas que tildó de “muy peligrosas y perjudiciales” para Andalucía, ya que “no mejoran ni las condiciones de vida ni la convergencia con la media de servicios del Estado”.

“Son unos presupuestos -ha dicho- que se traducen en más paro, continuidad de la crisis, recortes en materia de inversiones, retrocesos brutales en políticas sociales como dependencia, educación, salud, vivienda o I+D, y al mismo tiempo con una política fiscal insuficiente para que sean valientes y progresistas”.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ofreció ayer al Gobierno andaluz alcanzar “un gran pacto por el empleo” en Andalucía entre el Ejecutivo, partidos, ayuntamientos, sindicatos y empresarios que consideró “inaplazable”, y para que se deje de utilizar el paro como “arma electoral, como está haciendo el PSOE”.

© Copyright 2024 Andalucía Información