El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Una sentencia de arbitraje internacional a Endesa la sanciona con el pago de 530 millones

Supone más de la mitad del beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas, que ya había caído un 27,9% antes del fallo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Endesa. -

Endesa deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) debido a un laudo arbitral en contra dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la energética deberá pagar esta cantidad a la contraparte, una compañía productora de gas natural licuado -cuyo nombre no desveló-, por un ajuste de precio retroactivo, "registrándose un impacto contable en los resultados antes de impuestos de las cuentas consolidadas de Endesa, por el mismo importe", añadió la empresa.

Endesa celebrará este próximo miércoles un consejo de administración en el que se propondrá la modificación de su vigente política de dividendos para el año 2023-2026. No obstante, prevé que los efectos del laudo no tengan consecuencias en el importe del dividendo previsto a abonar a sus accionistas para 2023, y "se comunicará oportunamente al mercado", añadió.

Para este año el grupo tiene previsto un dividendo para sus accionistas de 1 euro, mientras que para 2024 ascendía a 1,2 euros y para 2025 se situaba en los 1,4 euros.

Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.059 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con una caída del 35,9% con respecto a los 1.651 millones de euros del mismo periodo del año pasado por la menor presencia de extraordinarios, ya que el ejercicio pasado el grupo registró las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel, y el impacto del gravamen especial del Gobierno a las energéticas.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas habría caído un 27,9% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 1.059 millones de euros.

Con estos resultados, la energética señaló a finales de octubre que tenía encaminados sus objetivos financieros para el ejercicio, que pasan por un resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 4.400-4.700 millones y un beneficio neto ordinario de entre 1.400-1.500 millones de euros, abonando un dividendo por acción en el entorno de 1 euro.

De todas maneras, este jueves anunciará la actualización de su plan estratégico para 2023-2026 en el que informará de sus nuevos objetivos para ese periodo.

Endesa ya informó de la existencia de este arbitraje contra ella en sus anteriores estados financieros. De hecho, el grupo mantenía abiertas dos importantes reclamaciones por las compras de gas a suministradores internacionales y la revisión de sus precios.

La primera de ellas, que corresponde al fallo conocido este lunes, ascendía a unos 1.270 millones de dólares (unos 1.163 millones de euros), mientras que la segunda se situaba en unos 557 millones de dólares (unos 510 millones de euros).

En el caso del primero de los arbitrajes, Endesa ya estimaba que la conclusión pudiera tener lugar en este tercer trimestre del año, aunque consideraba que la demanda era "infundada y extemporánea" y preveía que la probabilidad de que fuera estimada era "remota".

Para el segundo de los arbitrajes, el de menor importe, el grupo energético esperaba que su conclusión no se produzca hasta el segundo semestre de 2024.

La litigiosidad por la revisión en los precios de los contratos de grandes suministros de gas natural, que suelen ser a largo plazo, se ha disparado en los últimos años debido a las revisiones al alza, bajo los precios que marca el mercado, de los suministradores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN