Andalucía

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital

La consejera de Hacienda de Navarra, ministra de Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La candidata del PSOE a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a José Luis Escrivá como nuevo ministro de Transformación Digital y como nueva ministra de Seguridad Social a Elma Saiz, que actualmente ejerce como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Hasta el momento, Escrivá era titular del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adquiere una nueva estructura. El ministro asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.

Elma Saiz, la actual portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, llega al Ministerio de Seguridad Social con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra donde ha sido, además de concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Como "muy navarra" y una mujer "comprometida, cercana, con mucha vitalidad y muy de la calle" describen a Saiz (Pamplona, 1975) fuentes socialistas, que destacan que con su nombramiento se evidencia "la fortaleza" de la federación navarra, de la que también forma parte Santos Cerdán, quien ha jugado un papel fundamental en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Secretaria ejecutiva de Política Fiscal y Financiera del PSN-PSOE, es la segunda mujer navarra que accede a un ministerio, tras Ione Belarra (Podemos), ambas con gobiernos de Pedro Sánchez.

Ahora tomará la riendas de un Ministerio de Seguridad Social que cuenta con una reforma de pensiones recién puesta en marcha, aunque quedan asuntos pendientes como el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo o la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas.

También la gestión del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, en virtud del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, algo que deberá lograr manteniendo la caja única y respetando el principio de solidaridad entre comunidades autónomas.

Licenciada en Derecho y Máster Universitario en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de IMEL, Consultoría Jurídico Tributaria, S.L, empresa especializada en la consultoría tributaria y asesoramiento jurídico a empresas y particulares.

En el ámbito académico, fue colaboradora en el Máster Universitario en Derecho de Empresa y en el Máster Universitario en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra así como en la Escuela de Práctica Jurídica y en la titulación de Derecho en el mismo centro universitario.

Como docente ha participado también en el Máster en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra y ha impartido diversos certificados de profesionalidad.

En su trayectoria política, Saiz ha sido parlamentaria electa por el Partido Socialista de Navarra de 2003-2007, delegada del Gobierno de España en Navarra (2008-2012) y directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia (2012).

En junio de 2019 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Pamplona, cargo que dejó unos meses después al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y hacia el final de la legislatura ejerció también de portavoz del Ejecutivo.

En las últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ejerce como portavoz de su grupo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN