Andalucía

Asens afirma que habría sido "imposible conseguir una amnistía sin la relevancia de Junts"

"El Constitucional ha sido el origen del conflicto catalán y ahora puede ser parte de la solución", afirma el ex diputado de En Comú Podem en el Congreso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • jaume asens. -

El exdiputado de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens ha afirmado que "hubiera sido casi imposible conseguir una amnistía sin la relevancia de Junts".

En una entrevista en 'El Nacional.cat' recogida este domingo por Europa Press, Asens, que ha sido negociador de Sumar con ERC y Junts, ha analizado que la amnistía es mérito "también de ERC, pero sobre todo de Junts".

Al preguntársele qué le pareció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependiera del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para continuar con su legislatura, ha respondido que "fue una buena noticia para el país, Cataluña".

Según él, Junts hizo bien en situar el referéndum como un aspecto a abordar durante la legislatura y no como una exigencia previa a la investidura: "Llevó al límite la negociación pero siempre entendiendo cuál era el perímetro y dónde había el precipicio".

"COSTE ELECTORAL" DE LA AMNISTÍA

Ha señalado que en Sumar hay sectores a los que "genera miedo el coste electoral" de la amnistía, ya que consideran que la gente les ha votado por la agenda social, en sus palabras.

"Pero cuando haces una cosa por principios y convicciones --a diferencia del PSOE, que lo hace por oportunismo-- asumes el coste electoral porque lo haces para avanzar", ha añadido.

Sobre las manifestaciones contra la amnistía, ha apuntado que hay "cierta disonancia cognitiva porque ni ellos mismos se lo creen. Y eso tiene riesgos: un exaltado puede creérselo, actuar en consecuencia y hacer todo lo posible para derrocar la dictadura en cuestión".

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Preguntado por si el Tribunal Constitucional (TC) puede tumbar la ley, ha respondido que si en 2021 hubiera prosperado el texto de ERC, Junts y la Cup, "se hubiera chocado con un TC no renovado, con mayoría conservadora".

Y ha considerado textualmente que ahora, con el TC renovado, el contexto ha cambiado: "El Constitucional ha sido el origen del conflicto catalán y ahora puede ser parte de la solución".

Copiar al portapapelesImprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN