El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su preocupación por la situación que atraviesa España ante la próxima amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán y ha analizado con la también líder de Fratelli d'Italia las estrategias de sus respectivos partidos ante las elecciones europeas previstas para junio de 2024.
Durante la cita, que ha tenido lugar en Roma, Abascal ha avisado a Meloni del "grave riesgo" para el Estado de Derecho que, a su juicio, suponen los pactos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser investido, así como de las consecuencias políticas y sociales que prevé provocará la amnistía.
De esta manera, el presidente de Vox sigue con su propósito de explicar en todos los foros a los que tiene acceso la irregularidad de la investidura de Sánchez.
Las elecciones europeas ha sido otro de los temas tratados en la reunión de la que han informado tanto Abascal como Meloni a través de sus cuentas de la red social 'X'. Ambos han hablado del futuro que anhelan para la UE y de las perspectivas electorales del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos que preside Meloni y del que el dirigente de Vox, Jorge Buxadé, es vicepresidente.