Andalucía

Acciona construirá en Marruecos la mayor planta desaladora de agua de África

La empresa se adjudica, junto a dos compañías marroquíes, el contrato de la mega desaladora en Casablanca, con una inversión de 800 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acciona. -

Acciona se ha adjudicado, junto a dos compañías marroquíes, el contrato de construcción, gestión y mantenimiento de la mega desaladora de Casablanca, que tendrá una capacidad de 548.000 metros cúbicos diarios y supondrá una inversión de unos 800 millones de euros.

Según informó a EFE una fuente oficial marroquí, la oferta ganadora del concurso fue la de Acciona en consorcio con las empresas marroquíes Afriquia Gaz y Green of Africa (ambas del grupo Acwa, fundado por el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch).

Presentada como la mayor desalinizadora de África con una capacidad de 548.000 metros cúbicos diarios, esta planta supondrá una inversión de unos 800 millones de euros y está llamada a responder a las necesidades en agua potable de una región de casi siete millones de habitantes y garantizar el riego de más 5.000 hectáreas.

El Ministerio de Equipamiento y de Agua de Marruecos, que gestiona estas plantas, tienen entre sus objetivos principales la desalinización del agua como la solución para gestionar el déficit de recursos hídricos del país a causa de la sequía y la crisis climática.

Además de la planta de Casablanca, que deberá estar operativa en dos fases en 2026 y 2030, el ministerio pretende lanzar la construcción de otras desaladoras Al Jadida y Safi.

El objetivo es pasar de nueve plantas actuales (de 147 millones de metros cúbicos anuales) a una veintena en el horizonte de 2030 con una capacidad de más de 1.000 millones de metros cúbicos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN