Expertos critican el mal tratamiento del dolor pese a su impacto

Publicado: 05/10/2010
Los enfermos crónicos suponen el 15,5% de la población
Un estudio sobre la incidencia del dolor en Andalucía, pionero en su género en España según sus autores, revela el deficiente tratamiento que se ofrece a los enfermos con dolor crónico pese a que suponen el 15,5 por ciento de la población y ocasiona un relevante impacto social, laboral y económico.

Los doctores Jerónimo Herrera y Joaquín Rodríguez Matallana, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y secretario de la Asociación Andaluza del Dolor, respectivamente, destacaron ayer al presentar este estudio que al 15,5 por ciento de andaluces que sufren dolor crónico hay que sumar otro 18,3 por ciento que padece dolores no crónicos pero sí destacables.

Pese a ello, sólo un 2,5 por ciento de estos enfermos reciben un tratamiento adecuado en las catorce unidades hospitalarias del dolor que existen en Andalucía y hasta un 17 por ciento de ellos ni siquiera acude al médico.

El 31,4 por ciento de la población activa andaluza que sufre dolor ha estado de baja laboral al menos en una ocasión, lo que representa un 8 por ciento de toda la población activa andaluza, una tasa inferior a la real pues, según ambos doctores, muchos trabajadores con dolor crónico no solicitan la baja, y menos en la actual coyuntura de crisis, por miedo a perder su trabajo.

El impacto económico de estas bajas es muy relevante pues su duración media es de 4,4 meses, según este estudio, basado en 1.200 entrevistas telefónicas.

© Copyright 2024 Andalucía Información