El 51% de la población española tiene deudas, es decir,
uno de cada dos españoles, según se desprende del
II Observatorio KRUK, que analiza la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en el que los hogares se enfrentan a sus deudas.
El importe medio de la deuda es de
31.127 euros, ligeramente superior a la registrada el año pasado (de 30.346 euros). La proporción de población que, actualmente, tiene deudas impagadas es muy similar a la contemplada anteriormente, en este caso se sitúa en el
36%.
Este estudio entiende por deuda
cualquier tipo de deuda, no necesariamente impagada, es decir, toda aquella derivada de la contratación de algún producto bancario como una hipoteca, un préstamo personal o para una empresa de la que se es titular.
En el terreno de las deudas impagadas del 36%, la media de retraso de pagos es de unos
siete meses. El tiempo de retraso de pagos está polarizado entre los que lo tienen desde hace menos de quince días (30%) y los que hace más de un año que tienen impagos (31%).
Los motivos
De nuevo, el motivo principal de endeudamiento (55%) sigue siendo la
compra de casa, coche o similar. Más lejos se encuentran las deudas causadas por una
situación de emergencia, motivadas por el desempleo, una enfermedad o un divorcio: el 20% de la población. Y las derivadas de la
financiación de un proyecto profesional, el 10%.
Al fijarse en el tipo de deudas, la
hipoteca o el pago de alquiler es la principal (54%) deuda contraída -un 4% más que el año anterior-. Le siguen de cerca (48%) los
préstamos o créditos con el banco, y, en un tercer nivel, los
pagos atrasados con la tarjeta de crédito (21%).
Por cuánto nos endeudamos
El
rango de deuda más repetido entre los encuestados es el de entre 5.001 y 20.000 euros (22%), seguido del de entre 1.000 y 5.000 euros (16%) y el de entre 60.001 y 100.000 euros (14%).
“Conocer la causa de la deuda, su importe total, cuánto se ha pagado y qué cantidad queda por saldar, así las cuotas y su periodicidad son factores clave a la hora de gestionar las finanzas personales”, afirma
Alina Giurgea, directora general de KRUK España.