El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Bildu exige a Pedro Sánchez "abrir una fase histórica"

Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz de EH Bildu, Aizpurúa. -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga en cuenta los apoyos independentistas para su investidura para "abrir una nueva fase histórica hacia un modelo de democracia avanzada que reconozca y respete todos los sentimientos y aspiraciones
nacionales".

"Esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo: el de la democracia. Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica", ha señalado Aizpurua durante su intervención en la sesión de investidura.

A su vez, ha advertido a Sánchez que su apoyo "no es un cheque en blanco", por lo que le ha interpelado "en términos de compromiso histórico" para avanzar durante esta legislatura en cuestiones territoriales y la plurinacionalidad del Estado.

"Hoy no le concedemos un cheque en blanco, hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico", ha avisado Aizpurua a Sánchez.

En este contexto, ha exigido a Sánchez "cerrar la fase de la imposición para abrir la fase del respeto a las diversas naciones del Estado y los deseos de sus sociedades", reclamando iniciar un proceso sobre la cuestión territorial y nacional.

LAS MEDIDAS SOCIALES

Durante su discurso, la portavoz de Bildu ha llamado a seguir avanzando en medidas sociales, aunque expresado su rechazo a que la patronal esté dentro de este diálogo social donde se negocian varias de estas medidas.

"En nombre del diálogo social y el consenso siguen negándose a adoptar compromisos más solidos con la mejora de las condiciones laborales y salariales o mejoras sustanciales en las pensiones. Porque la realidad es que el diálogo social se ha vuelto veto patronal", ha añadido Aizpurua.

En este contexto, ha advertido que hay algunas formaciones "de corte conservador y poco progresista" que "serán contrarias a aceptar medidas de justicia social y económica tan básicas como asegurar el derecho a la vivienda, los derechos laborales o la equidad fiscal".

"Pero su deber, como gobierno que se dice progresistas, es proponerlas. La nuestra, como formaciones de izquierda, es impulsarlas y hacerlas más ambiciosas. Y quienes quieran evitar esos avances sociales deberán venir aquí y retratarse frente a la ciudadanía", ha proclamado.

EXIGENCIA A SÁNCHEZ CONTRA ISRAEL

La portavoz de Bildu en el Congreso ha comenzado su intervención en esta sesión de investidura exigiendo a Sánchez "contundencia" para "denunciar sin matices el genocidio contra el pueblo palestino" y para exigir a Israel un alto el fuego y "reclamar de una vez el fin de la ocupación ilegal que desde hace décadas mantiene contra Palestina".

"La vuelta al status quo es imposible. Ha dicho usted que trabajará por el reconocimiento del Estado palestino. No deje pasar un día más señor Sánchez, reconozca el Estado palestino y promueva ese reconocimiento en el seno de la Unión Europea", ha reclamado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN