Chaves hizo esta reflexión durante su intervención en el seminario Europa, actor global, que se celebró ayer en Sevilla y que fue organizado por la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.
El secretario general del PSOE andaluz defendió la intervención de los poderes públicos para normalizar el flujo de préstamos a las pequeñas y medianas empresas y a las familias, pues ésta es “la primera gran obligación que tiene el sistema financiero”.
Por otra parte, rechazó las críticas del PP relativas a los fondos municipales de inversión aprobados por el Gobierno central y complementados por la Junta, y se mostró convencido de que todos los ayuntamientos y alcaldes, sean del color político que sean, van a estar “haciendo cola entusiasmados para recibir lo que les corresponde” porque dichos fondos son necesarios para la ejecución de infraestructuras en sus pueblos.
“Nuestra responsabilidad es participar como gobierno en la solución a la crisis”, recalcó Chaves, que acusó al presidente del PP-A, Javier Arenas, de hacer “populismo” al asegurar que tiene la “solución” para hacer frente a problemas como la lucha contra el desempleo.
“Yo no voy a hacer populismo porque el camino para la solución la tienen en sus manos 27 gobiernos de la UE, junto a Estados Unidos y los países emergentes”, señaló el presidente andaluz, que agregó: “nosotros debemos participar en esa solución, lo demás es demagogia”.
Chaves pidió a los socialistas que hagan “pedagogía” y pongan en valor las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación y el Ejecutivo andaluz, unas medidas que “son las mismas que han puesto en marcha todos los países de la UE”, tras lo que recordó que el plan de recuperación ha sido aprobado en Europa con el apoyo de los gobiernos de derecha y de izquierda, por lo que se ha preguntado “cómo se pueden oponer entonces aquí”.
El también presidente del PSOE abogó por trasladar un mensaje de “esperanza y confianza” porque lo contrario “facilita la gravedad de la crisis”, y aseguró que España y Andalucía saldrán más fortalecidas de ésta y con mejores condiciones para situarse “a la vanguardia”.
Acusación de zarrías a arenas
El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, acusó ayer al líder del PP-A, Javier Arenas, de “regodearse” y poner cara de satisfacción cada vez que un trabajador se suma a las listas del paro, una actitud que, según ha manifestado, “el pueblo andaluz no le va a perdonar”.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en un acto de conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Zarrías se ha mostrado convencido de que los ciudadanos perciben “perfectamente” cuál es la estrategia de Arenas y del PP. “Si los problemas de Andalucía son problemas que le vienen bien al PP, eso es malo”, dijo Zarrías. “Esa cara de una cierta satisfacción que se le pone a Javier Arenas cuando un andaluz incrementa las listas del paro es algo que el pueblo andaluz evidentemente no le va a perdonar”, dijo. Javier Arenas no se puede regodear de los problemas de los andaluces”, aseveró.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es