El centro será tomado por más de veinte carruajes

El IV Concurso de Enganches de Tradición ?Ciudad de Jerez? se desarrolla el 16 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dolores Barroso ha presentado el acto.
Hace ya algunos años de aquel espectáculo que se desarrollaba en la Plaza del Arenal con el caballo como protagonista. Los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002 prácticamente dieron carpetazo a la presencia de los equinos en el centro de la ciudad, salvo las apariciones en las tradiciones paradas hípicas de las ahora llamadas Fiestas de la Vendimia.

Ahora, el Ayuntamiento ha recuperado aquella idea, aunque con alguna variación. En esta ocasión las carreras se cambian por una gymkhana de enganches, para “hacer una fiesta en el centro de la ciudad en un día que no es fiesta”, según la delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso. La fecha elegida para la celebración del IV Concurso de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Jerez’ es el sábado 16 de octubre.

Barroso, que destacó la colaboración de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Real Club de Enganches de Andalucía y de Jerez Centro Comercial, afirmó que el objetivo es “desde la responsabilidad y la austeridad crear ocasiones para la ilusión y corresponder al compromiso de potenciación y dinamización del centro”.

Con este evento, se retoma una de las citas más espectaculares del deporte hípico, que en esta edición contará con la participación de cerca de una treintena de enganches, procedentes, principalmente, de Jerez, así como de otras localidades de Huelva y Sevilla. De momento, ya hay más de 20 inscritos, a los que hay que sumar tres procedentes de Portugal, con lo que el evento tiene un carácter “internacional”, según Antonio Gutiérrez, del Club de Enganches de Andalucía.

El concurso, que estará abierto a todo el público, se divide en tres fases: la presentación, el recorrido y, por último, las pruebas de manejabilidad, que se desarrollarán en las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Los carruajes y los animales partirán del Parque González Hontoria (a las 9.15 horas) hasta la Alameda Vieja, donde a las 10.30 horas se desarrollará la fase de presentación, en la que el jurado valorará todos los enganches, en sus tres modalidades (limoneras, troncos y cuartas). Allí, quedarán expuestos al público, en un intento de facilitar el acceso a conceptos que “son cultura”.

A partir de las 11.30 horas y hasta las 13.00 horas se desarrollará la fase más espectacular y popular del concurso, el recorrido o gymkhana desde la Alameda Vieja hasta la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que se iniciará coche a coche, tras una breve explicación de cada enganche por parte de un locutor. Durante el trayecto, los coches deberán superar una serie de pruebas que puntualizarán para la decisión final de los jueces.

Desde la 13.00 hasta las 14.30 horas se celebrará la prueba de manejabilidad en los jardines de la Real Escuela, que se iniciará con una exhibición de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona, colaboradora del evento, y que también contará con explicaciones a cargo de un locutor.

La Banda Municipal de Música amenizará el evento con marchas y pasodobles.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN