Andalucía

¿Por qué los diputados de Sumar llevan un pin de una sandía en la investidura?

Desde Podemos han criticado duramente este detalle

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Díaz en la investidura. -

Diputados de Sumar mostraron su apoyo a Palestina en el Congreso de los Diputados, vistiendo un pin de sandía en la solapa durante la investidura de Pedro Sánchez. Este símbolo, acuñado por activistas pro palestinos, es una respuesta a la censura en algunas redes sociales. "Las diputadas y diputados de Sumar llevan hoy el símbolo de la sandía en solidaridad con el pueblo palestino. Esta investidura también va a poner fin a la barbarie", publicó Sumar en redes sociales, adjuntando una imagen de Yolanda Díaz con el pin.

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, optó por llevar una kufiya, un pañuelo palestino tradicional, en lugar del pin. Este gesto ha generado debate en redes sociales, donde seguidores de Podemos critican a Yolanda Díaz por su preferencia hacia "los detalles estéticos" en lugar de condenar claramente el genocidio palestino, una postura expresada por Belarra.

El origen del icono de la sandía es reciente, surgido como un método para eludir la censura de contenido palestino en plataformas como Facebook. "Como resultado de que plataformas de medios sociales como Facebook censuren el contenido palestino, incluida la bandera palestina, las imágenes de rodajas de sandía se han vuelto omnipresentes en los círculos pro palestinos", explica la web Decolonizepalestine. La elección de la sandía, que combina los colores de la bandera palestina - rojo y verde -, se cree que es una respuesta a la prohibición israelí de símbolos palestinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN